Un documental recuerda a Teatro Corsario y a su director

D.V.
-

La grabación, que homenajea al grupo por sus 40 años en los escenarios, se proyecta este miércoles (19.00 horas) en la Sala Experimental 'Fernando Urdiales' del Teatro Zorrilla

Corsario Teatro representa 'Traidor'

La asociación cultural Amigos de Teatro Corsario proyectará un documental este miércoles, 24 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala Experimental 'Fernando Urdiales' del Teatro Zorrilla en el marco de la celebración de las actividades de los 40 años de la compañía Corsario. Estos actos empezaron a desarrollarse en 2022 en los cines Casablanca con la película Corsarios y continuarán a lo largo de 2023.

La cinta de la realizadora Lidia Martín Merino, terminada en 2016, lleva por título 'El teatro, la crueldad y las luciérnagas'. Un documental de 90 minutos de duración en el que pone de manifiesto el compromiso de este artista, director y actor que "eligió su lugar de trabajo en Castilla y León, un recuerdo de su vida y de su obra que pone sobre la mesa el debate contra la amnesia virtual reinante", señala Martín.

La directora indica, además, que este trabajo cinematográfico "proporciona a los espectadores un vínculo de reflexión sobre la figura de Urdiales a través del testimonio de numerosas personas e implica un doble homenaje al teatro ibérico".

Martín Merino reconoce que decidió emprender este proyecto para "impulsar la memoria, una labor necesaria en este mundo actual, consciente de que el arte creado desde la belleza de los versos, de los colores y del teatro, estimula el progreso humano", apunta.

Durante la larga etapa de grabación del documental, la directora segoviana comprobó en primera persona cómo "Fernando Urdiales comprendió muy pronto que los clásicos del Siglo de Oro, junto con pocas cosas más, es lo mejor que ha dejado la historia de nuestro país", sentencia.

La asociación cultural Amigos de Teatro Corsario organiza a lo largo de este año nuevas actividades culturales relacionadas con los 40 años de la compañía Corsario. Entre ellas, la publicación de un libro conmemorativo, una exposición en la sala de Las Francesas sobre toda su trayectoria en este tiempo y otro tipo de acciones dirigidas a destacar la importancia cultural que ha tenido en la ciudad y la región el grupo teatral más emblemático de Castilla y León y uno de los más antiguos de España en la modalidad del teatro clásico.

En el acto programado en la Sala Experimental 'Fernando Urdiales' del Teatro Zorrilla colabora la Diputación de Valladolid que, de esta manera, también se adhiere a esta efeméride relacionada con la compañía Teatro Corsario, fundada en 1982.