El petróleo de Texas sube un 4,3%, hasta 86,38 dólares el barril

EFE
-

Los precios han estado subiendo en los mercados internacionales por la nueva guerra iniciada en Gaza tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel

El petróleo de Texas sube un 4,3%, hasta 86,38 dólares el barril - Foto: EFE/Henry Chirinos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 4,3%, hasta los 86,38 dólares el barril, impulsado por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte al mercado de energía.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 3,59 dólares respecto a la jornada anterior.

Los precios del petróleo han estado subiendo en los mercados internacionales tras los ataques sorpresa del sábado por parte de milicias palestinas lideradas por el grupo islamista Hamás desde Gaza contra Israel, que han derivado en una nueva guerra entre ambas partes.

Los analistas señalan que ni Israel ni los Territorios Palestinos son productores de petróleo significativos y anticipan un efecto temporal del conflicto sobre los mercados de energía, aunque sí preocupa que el conflicto gane escala regionalmente.

Irán ha negado su implicación en los ataques de Hamás hoy a través de una carta de su misión en la ONU, pero los analistas señalan que si el país se ve implicado en el conflicto hay más posibilidades de que EE.UU. le imponga sanciones, con su consiguiente efecto en el mercado.

La semana pasada, hubo una caída de casi el 9% en el precio del barril de Texas debido a las dudas sobre la demanda, pese a que la oferta global sigue siendo reducida.

Por otra parte, hoy los contratos de futuros de gas natural para noviembre subieron 0,04 dólares, hasta 3,38 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ascendieron 0,05 dólares, hasta 2,24 dólares.