Policía Nacional y Local coinciden en ampliar la Sala Conjunta

D.V.
-

Entienden que la Guardia Civil debería sumarse a este operativo

Un agente y un coche patrulla de la Policía Nacional de Valladolid. - Foto: Europa Press

Representantes sindicales de Policía Nacional y Local de Valladolid han coincidido en los "beneficios" que generaría en cuanto a seguridad ciudadana la incorporación de la Guardia Civil a la Sala Conjunta, si bien reconoce su "complejidad" y animan a trabajar en encontrar el "encaje".

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario provincial y autonómico del Sindicato Unificado de Policía, José Robles Campos, el responsable de Policía de la FSC-CCOO Castilla y León, Alberto Fernández Gamazo, que ven con buenos ojos una petición que se hace desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid.

La Sala Operativa Conjunta se puso en marcha el 26 de mayo de 2006 con el objetivo de coordinar los dos servicios policiales en materia de seguridad ciudadana, durante el turno de la noche, con la finalidad de prestar un mejor servicio policial a los ciudadanos de Valladolid.

La Sala Conjunta venía a solucionar la duplicidad de llamadas que se producían ante cualquier contingencia ante la duda de los ciudadanos y de otros servicios de emergencia sobre a qué cuerpo correspondía acudir.

Desde su puesta en servicio, la Sala selecciona y coordina el servicio policial que debe acudir a la llamada, ahorrando tiempo y dando una respuesta adecuada, evitando la concentración de medios en el lugar de la incidencia.

"Es un instrumento que hay que poner en valor", ha apuntado Fernández Gamazo que va más allá al considerarlo un "ejemplo a nivel nacional". De ahí que reclame "dimensionar y extender esta experiencia" no solo al turno nocturno su "espíritu", algo que, recuerda, es una reivindicación e la Policía Municipal.

Al hilo de estas palabras, explica que en ese espíritu de buscar "la mejor coordinación" hay que ver el "encaje" que tienen la Guardia Civil porque están "de acuerdo" que sumar esa "operatividad" de un cuerpo que trabaja en "periferia" es "positiva", por lo que insta a buscar "el cómo". "Ellos tampoco demandan una presencia física en la sala sino estar coordinados", ha añadido para incidir en que, en determinadas situaciones, se puede requerir "la intervención de los tres cuerpos".

Desde la Policía Nacional recuerdan que ahora la Sala Conjunta también coordina intervenciones en Medina del Campo, Ávila, Segovia, Soria y Zamora. "Es complejo", reconoce Robles Campos que, no obstante, considera también "beneficioso" la presencia de la Guardia Civil "de algún modo" en este instrumento de "cooperación".

Para la AUGC de Valladolid, incluir al Instituto Armado en la Sala Conjunta incrementaría la seguridad tanto de Valladolid capital como de su área metropolitana, y el resto de la provincia. "Se disminuirían los tiempos de reacción y permitiría crear un cordón de seguridad en torno a las principales vías rápidas de comunicación que usa habitualmente la delincuencia para cometer varios delitos en diferentes puntos de la capital y área metropolitana en pocas horas", explica la asociación.

El coste de esta medida, añade, sería de "cero euros" para la Administración, ya que, detalla, "sólo" supondría añadir el canal de la Sala a los equipos de transmisiones con las que trabaja la Guardia Civil, "que son los mismos que Policía Nacional", a las cinco unidades de la Guardia Civil del área metropolitana (Zaratán, Cabezón, Laguna de Duero, Boecillo y Tudela de Duero) y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic).

"Recientemente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, apoyó a través de su cuenta de Twitter la propuesta de AUGC de incluir a la Guardia Civil en la Sala Conjunta", añade la asociación de guardias civiles.