Quince alcaldes vallisoletanos cambian de partido por el 28-M

R.G.R
-

La desbandada de Ciudadanos aumenta las filas del PP y PSOE. Un solo cambio desde los socialistas a los populares en Cervillego de la Cruz

Alcaldes que cambian de partido político en estas elecciones.

Los vecinos de cada municipio suelen identificar a sus respectivos alcaldes con un determinado color político. Cada regidor se decanta por una formación determinada que, en parte, guía sus estrategias y marca en buena medida sus programas electorales. Algunos, incluso, permanecen durante décadas en el mismo partido político. 

Sin embargo, en estas elecciones se producen dentro del abanico electoral de la provincia cambios significativos en 16 municipios de la provincia. Alcaldes que podían decir: Este es mi partido, pero si no les gusta tengo otro. Regidores y concejales que se presentaron a los pasados comicios bajo las siglas de un determinado partido, pero que ahora lo harán con el paraguas de otra formación. Un cambio de partido, de siglas y de programa electoral. 

Estos cambios vienen motivados en gran medida por la crisis que sufre Ciudadanos. En los anteriores comicios, el tirón de la formación naranja le permitió alcanzar alcaldías de relevancia en la provincia. No obstante, los nueve alcaldes y alcaldesas naranjas ahora le dan la espalda sin excepción. Las salidas son variadas, aunque el partido que más candidatos ha conseguido 'pescar' ha sido el PP. 

De esta forma, seis de los nueve alcaldes que aún tiene Ciudadanos en la provincia cambian de partido y ahora se presentan bajo las siglas del PP. Las razones que han motivado este cambio son variadas, pero se basan en una; el declive de Ciudadanos. Los regidores tenían claro que sus posibilidades mermaban si repetían su candidatura con la formación naranja, lo que ha hecho que hayan buscado otras opciones.

En este caso, los responsables del PP estuvieron más 'rápidos' a la hora de pescar en el caladero de Ciudadanos. Desde hace meses, los responsables 'populares' ya habían entablado contactos con estos regidores para pactar posibles cambios. Desde el primer momento, las puertas del PP vallisoletano se mantuvieron abiertas a captar miembros de Ciudadanos, lo que finalmente ha fructificado en seis candidaturas. 

Pero no han sido las únicas, sino que el PSOE también ha conseguido atraer a algunos candidatos naranjas. En Santovenia, el actual regidor se ha pasado a las filas socialistas, aunque no encabezará la candidatura. Sí lo hace el candidato naranja en Peñafiel, quien será el encargado de tirar del carro socialista de cara a estas elecciones. 

Los de Ciudadanos no son los únicos cambios. El PSOE también perderá a un regidor, que ha decidido pasarse a las filas 'populares'. Es el caso de Luis Mariano Gutiérrez en Cervillego de la Cruz. El actual alcalde entiende que tiene más posibilidades de conseguir proyectos para este pequeño municipio de la mano del PP y por eso se ha aventurado a dar el paso de cambiar de forma radical de partido.

El PP también ha sido capaz de convencer a algunos alcaldes que se presentaron bajo las siglas de independientes en el anterior mandato. Municipios de pequeño o mediano tamaño, cuyos regidores pasarán de las filas de partidos creados de forma exclusiva para trabajar por el pueblo a las filas 'populares'. Se trata por ejemplo del alcalde de Ataquines, Héctor Arroyo, que da el salto desde Todos por Ataquines, o del de Alcazarén, que abandona las filas de Unión Regionalista. 

Caso más llamativo incluso es el del exalcalde de Íscar, de Candidatura Independiente, que se suma a las filas 'populares' después de haber sufrido incluso una moción de censura del PP, que aupó al 'popular' José Andrés Sanz a la Alcaldía. No encabezará la lista del PP en el municipio, pero sí ocupa puestos de salida. 

Problemas con la justicia han llevado al aún regidor del PP en Ceinos de Campos, Ricardo Collantes, a verse obligado a dejar el partido. Pero ahora optará a la reelección bajo las siglas de Ceinos y Punto. Intentará revalidar la Alcaldía después de que el partido le haya 'invitado' a dejar sus filas. 

Hay algunos casos en la provincia de cambios de alcaldes que son históricos. Por ejemplo, Óscar Soto. Fue alcalde por el PSOE en Tudela de Duero ni más ni menos que durante 16 años. Y después de esta etapa y de ser sustituido por el partido decidió presentarse ya en el anterior mandato por Somos Duero y obtuvo dos concejales. En esta ocasión, lo volverá a hacer. Lo mismo ocurre con el histórico alcalde de Vilallar de los Comuneros. Luis Alonso Laguna se dio de baja del partido después de 40 años de militancia y en el paso mandato obtuvo idénticos resultados que cuando se presentó en los anteriores comicios bajo el paraguas del PSOE. Ahora, de cara al 28 de mayo se volverá a presentar por Independientes por Villalar de los Comuneros. 

Amplio abanico.

Estas elecciones vienen marcadas por la irrupción de Vox, que llega al medio centenar de candidaturas y la caída de Ciudadanos, que se queda en 29. PP y PSOE han presentado candidaturas en todos los municipios, aunque en 55 pueblos las socialistas están incompletas. Llama la atención el hecho de que han aparecido varios partidos independientes que se presentan después de haber tenido problemas con el Partido Popular. 

Incluso hay dos que van en coalición en la zona de Medina del Campo. Medina Primero e Impulsa Olmedo. Son dos partidos que surgen de personas críticas con la dirección provincial y que ahora van de la mano en la búsqueda de conseguir un representante en la Diputación provincial. Olga Mohino, número uno de la lista de Medina Primero, llegó a ser portavoz del PP en el Ayuntamiento medinense. 

No serán los únicos. En otro de los municipios de más de 20.000 habitantes una excisión del PP se presenta a las elecciones. La disconformidad en la elección del candidato oficial en el municipio ha hecho que se haya creado otro partido; Por Laguna, con varios miembros del PP de la localidad. El mencionado caso de Ceinos de Campos, que ha llevado a su alcalde 'popular' a presentarse bajo las siglas de Ceinos y Punto es otro de los casos de escisión en el PP.

Este tipo de casos también se dan en el PSOE. En Hornillos de Eresma, la alcaldesa socialista, Coral López, se desmarca del partido y será la única en la provincia que se presenta bajo las siglas de Contigo Avanzamos. 

Así, el abanico electoral más abierto y las discrepancias de algunos regidores? están llevando a ampliar el número de formaciones de carácter independiente, que juegan un papel importante en el tablero electoral.  Actualmente, gobiernan en municipios tan importantes como Laguna y Arroyo.