Lidia Castro se lleva la Lea Artibai Txallengea cadete

M.B.
-

La ciclista vallisoletana hizo suya la challenge del Torneo Euskaldun ganando las tres etapas y la general

La vallisoletana Lidia Castro, aupada por la segunda y la tercera de la general de la Lea Artibai Txallengea cadete.

Lidia Castro sumó este fin de semana un nuevo éxito. En este caso al alzarse con las tres etapas y la general de la Lea Artibai Txallengea, en categoría cadete, prueba del Torneo Euskaldun.

La cuarta edición de esta carrera batió el récord de participación con más de 200 ciclistas. Lekeitio fue la sede de la primera etapa de la txallenge con un prólogo de 4 kilómetros. Lidia Castro de la Serna (Río Miera Meruelo) logró su primera victoria, mientras que Mirari Gotxi Olartekoetxea (BAQ) y Ane Zubeldia Peñagarikano fueron segunda y tercera.

La etapa del sábado tuvo salida y llegada en Berriatua en la que el tramo de carretera 'milkurbas' tomó el protagonismo. Las cadetes tuvieron que superar 42 kilómetros con una única ascensión puntuable, el puerto de Merelludi. La líder, Lidia Castro, atacó en Merelludi y llegó en solitario a la meta. Detrás, el pelotón empezó a desintegrarse y tras atravesar las 'milkurbas' el pelotón quedó en un grupo de menos de 20 ciclistas. En el sprint de Berriatua, Aitana Gutiérrez Velarde (VIE) fue la primera corredora del grupo. 

Jorge Estévez, ganador en M40 en la segunda carrera de la Copa de España XCM.Jorge Estévez, ganador en M40 en la segunda carrera de la Copa de España XCM.

La Lea Artibai Txallengea se resolvió el domingo en Markina-Xemein en la tercera etapa. La carrera cadete repitió el guion del sábado ampliando el dominio de la vallisoletana. Castro volvió a atacar en solitario y llegó sola a la meta. Por detrás, Ane Zubeldia (JRG) lanzó varios ataques intentando conseguir la segunda plaza del podio, pero Mira Gotxi (BAQ) respondió y finalmente el pelotón se unió. En el podio final subieron Lidia Castro de la Serna (1ª), Mirari Gotxi Olartekoetxea (2ª) y Ane Zubeldia Peñagarikano (3ª).

Jorge Estévez gana en M40 en la XIII Maratón Capitana 'Javi Cabeza'

Por otro lado, Jorge Estévez (7team Imperolid) se hizo con la victoria en la categoría M40 de la XIII Maratón Capitana 'Javi Cabeza', dentro de la Copa de España de XC Maratón.

Con 3:49:44, entró en la meta en el puesto 17º de la general.

Hugo Muñoz, primer líder de la Copa Castilla y León cadete

Además, el vallisoletano Hugo López se aupó al liderato de la Copa Castilla y León cadete tras la disputa del XXXV Trofeo Virgen de la Veguilla, organizado por el Club Ciclista Benaventano.

En total fueron 122 participantes y 53,7 kilómetros de recorrido tras los que se impuso en solitario el corredor asturiano del MMR Academy Benjamín Noval. Su compañero de escuadra Nicolás Fernández ocupó la segunda plaza, mientras que Hugo Muñoz (Equipo cadete Norinver Impalag) fue tercero, y primer castellano y leonés. De esta manera ocupa el primer liderato de la Copa Castilla y León cadete.

ARCHIVADO EN: Ciclismo, España