Telefónica I+D se va del Parque Tecnológico de Boecillo

D.V.
-

La compañía reubicará sus más de cien trabajadores en edificios propios en Valladolid

Centro de Telefónica I D de Boecillo. - Foto: Ical

Telefónica I+D se irá el próximo mes del Parque Tecnológico de Boecillo después de 24 años y reubicará a sus más de cien trabajadores en edificios propios de la compañía en Valladolid capital, principalmente el de la avenida Ramón Pradera, en el barrio de Huerta de Rey, frente a la Feria de Valladolid. 

La decisión, que se enmarca en un plan de eficiencia de espacios a nivel nacional, será efectiva a partir del 18 de diciembre, cuando los empleados de Telefónica no podrán acudir a las oficinas del edificio de Boecillo, que es propiedad de la Junta de Castilla y León y por el que la empresa pagaba un alquiler. 

La plantilla continuará con su labor en modo teletrabajo hasta el 2 de enero, cuando puedan volver, de forma presencial, a los edificios de la compañía, tanto en Huerta del Rey como el situado junto a la Plaza de Vadillos, tras sendas remodelaciones y adecuación de espacios para acoger a los trabajadores procedentes de Boecillo. 

Fuentes de Telefónica Castilla y León aseguraron a la Agencia Ical que el traslado de los trabajadores del parque de Boecillo a los edificios de la compañía en la capital responde a la deficiencia de espacios. No en vano, las nuevas formas de teletrabajo han supuesto que el nivel de ocupación de las oficinas del parque tecnológico ronde el 40 por ciento. Eso sí, dejaron claro que la mudanza no afectará a la actividad, que se mantendrá, como hasta ahora, con el mismo número de trabajadores. 

El grueso de la plantilla en Boecillo lo forma Telefónica I+D, con algo menos de un centenar de empleados, seguidos de los de Telefónica Digital, con una treintena, a los que suman unos pocos de Telefónica Tech y otros dos departamentos más pequeños.

La mayor parte de los trabajadores conocía, desde hace meses, los planes de Telefónica para abandonar el Parque Tecnológico de Boecillo aunque faltaba la confirmación oficial, que llegó el pasado viernes. Ese día, los empleados recibieron un correo electrónico para informar de los plazos del traslado de sede desde Boecillo a las diferentes sedes de los edificios de Telefónica en Valladolid, como el de Huerta del Rey y Vadillos. 

A partir de la semana próxima, la compañía proporcionará a los empleados una caja para recoger sus enseres personales hasta el 15 de diciembre, que serán enviadas a las nuevas oficinas asignadas. "A partir del 18 de diciembre, no se podrá hacer uso de la sede, ya que se estarán haciendo trabajos de desmantelamiento y mudanzas, así como el traslado del centro de procesamiento de dato (CPD). Durante estos días, también se trasladarán los equipos que dan conectividad localmente en la sede de Boecillo pero se dará soporte para que podáis realizar vuestro trabajo sin problema en modo teletrabajo", señalaba el mail. La vuelta a las oficinas físicas se producirá a partir del 2 de enero. 

78 compañías, a cierre de 2022

De esta manera, el Parque Tecnológico de Boecillo pierde uno de sus referentes, que se suma a otras salidas. El informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2022 del Consejo Económico y Social (CES) destacó que el complejo de Boecillo perdió el año pasado seis empresas, al pasar de las 86 existentes en 2021 a las 78 con los que cerró el año pasado. Además, la caída es mucho mayor en comparación a 2007, cuando el número de compañías alcanzaba las 103. Pese a la pérdida de compañías, el empleo no había caída en la misma medida, con solo 45 trabajadores menos al cierre de 2022, hasta llegar a los 3.456 registrados.

El propio CES destacaba el hecho de que un número menor de empresas sostuviera "prácticamente" el mismo volumen de empleo, lo que demostraba el "potencial" de crecimiento de las empresas y los dos centros tecnológicos en Boecillo.