Un paciente UEMC Real Valladolid regresa del parón con triunfo

D.V.
-

El cuadro pucelano sumó la tercera victoria consecutiva y 14ª de la temporada tras un encuentro largo, arduo y decidido en el último cuarto en Castellón (80-84)

Martynas Zigmantavicius, en Castellón. - Foto: Amics Castelló

El UEMC Real Valladolid Baloncesto dio un paso hacia delante en sus aspiraciones por los playoffs de ascenso. El cuadro de Paco García se impuso en la cancha del Amics Castelló en un encuentro en el que fue paciente para esperar su momento, que no llegó hasta el último cuarto. El dominio en el rebote y las actuaciones de Lotanna Nwgobo y Devin Schmidt, con 27 y 22 de valoración, claves para dirimir un triunfo vital.

El inicio estuvo marcado por el buen hacer atrás y un tanteo bajo. Con ritmo, pero sin mucho acierto, ambos equipos trabajaron bien atrás y las rentas fueron mínimas en todo momento. Nwogbo puso los cuatro primeros puntos del UEMC RVB para dominar la importante batalla por la pintura ante un equipo con mucha madera en el juego interior (4-4). 

Esa pelea bajo los aros la lideró Vini Okouo por parte de los locales y sus ocho puntos impidieron a los visitantes escaparse, a pesar de que fueron mejorando con el paso de los minutos. Así, el duelo protagonizado por Okouo y Nwogbo, ambos brillantes, destacó en un primer acto que terminó con los blanquivioleta por delante (14-18) merced a los 11 tantos (sin fallo) y 15 de valoración del '24' blanquivioleta.

Lucas N'Guessan tomó el relevo del pívot estadounidense también imponiendo su ley cerca del aro, ampliando la distancia con cuatro tantos consecutivos (17-25) y liderando a un UEMC RVB cada vez más cómodo y mandón en Castellón. El nivel defensivo de los pupilos de Paco García permitió mantener la ventaja casi hasta el descanso, puesto que el cuadro valenciano mejoró, dio la réplica y solventó una diferencia que llegó a ser de hasta 9 tantos.

Las rápidas transiciones de los azulejeros castigaron las pérdidas de los castellanos y fueron reduciendo la ventaja pucelana poco a poco hasta anularla. Con un triple sobre la bocina de los locales, ambos equipos llegaron con tablas al descanso (36-36) a pesar de la exhibición que estaba realizando Nwogbo (16 puntos y 22 de valoración). Los de Juan Antonio Orenga no iban a capitular tan rápido y a los de Paco García todavía les tocaba trabajar, y mucho, en un partido que se presentaba ya largo y sin grandes parciales.

Tras el tiempo de asueto, el Amics Castelló salió algo más entonado en las primeras posesiones y tomó la iniciativa (40-36), pero rápidamente se repusieron los hombres de Paco García con un parcial de 0-6. La mala puntería desde el perímetro, con un pobre 2/11, impedía al UEMC RVB dominar con más margen, aunque pronto encontró más soluciones en ataque para mantener el pulso.

El partido se volvió loco y entró en una montaña rusa de idas y venidas en la que el Pucela supo aguantar el vaivén, aun sin poder dominar el tempo. Aun así, Lotanna Nwgobo continuó con su particular exhibición, dominando la zona, y Devin Schmidt se sumó a la causa para liderar la parcela ofensiva entre ambos. La dupla estadounidense brilló para dar respuesta a un mayor acierto de los locales. El resultado, combate nulo, empate técnico y, sin un desequilibrio claro, la contienda llegó a los últimos diez minutos con todo por decidir (61-57).

Tras un continuo toma y daca, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se afanó y esperó su momento, aguardando con paciencia y sacando a relucir su mejor versión a la hora de la verdad. De este modo, la igualdad se mantuvo hasta los minutos finales, aunque los del Pisuerga llegaron con su rival en bonus y el referente local Vini Okouo expulsado con cinco faltas personales.

La jugada de cargar el juego interior y buscar el aro daba sus frutos a un UEMC RVB que, con paciencia, plantó una defensa zonal en el Ciutat que bloqueó al Amics Castelló y dio el golpe de efecto necesario. Esas dos circunstancias permitieron que los visitantes pasaran del 64-59 al 64-66 tras un triple de Kovacevic y no volvieron a ceder el mando. Con sangre fría y puntería, los vallisoletanos aprovecharon las idas y venidas a la línea de personal, sobre todo en la mano de un certero Devin Schmidt, para dejar el partido prácticamente visto para sentencia a falta de 40 segundos (73-77) tras una jugada de auténtico desquicio azulejero.

Con 73-75 tras dos tiros libres anotados por el '0' de las ardillas, dos técnicas seguidas contra el Amics Castelló hizo que fueran cuatro consecutivos (73-77). El UEMC RVB robó el balón en la siguiente posesión y la contienda parecía cerrada, pero las concesiones en el tiro libre y los dos triples a la desesperada que anotaron los locales alargaron aún más el esfuerzo. No se escapó. Devin Schmidt asumió galones y no perdonó desde la raya de 4,60 para sellar la tercera victoria consecutiva y 14ª de la temporada para los pucelanos, que dan un paso importante hacia los playoffs.

La próxima semana, el UEMC Real Valladolid Baloncesto volverá al Polideportivo Pisuerga y recibirá al Rioverde Clavijo el viernes 8 de marzo a las 20.45 horas.

Ficha técnica:

80 – Amics Castelló: Josep Franch (12), Dani Manchón (8), Rubén Domínguez (18), Eric Stutz (15), Vini Okouo (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Joan Faner (5), Álvaro Martínez (6), Gonzalo Bressan (9), Pedro López (-), Andrés Roig (-) y Vladimir Orlov (0).

84 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Martynas Zigmantavicius (4), Devin Schmidt (22), Juan García-Abril (0), Herve Kabasele (0), Lotanna Nwogbo (22) -quinteto inicial-. También jugaron: Mike Torres (12), Jaan Puidet (0), Lucas N'Guessan (9), Maj Kovacevic (7), Sergio de la Fuente (3), Jaime Fernández (5) y Romaric Belemene (0).

Parciales: 14-18, 22-18, 25-21 y 19-27 (84-80 final).

Árbitros: Baena Criado, Lizana Moreno y Cortés Paya.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Ciutat de Castelló.