La política destaca que Concha Velasco logró unir a todos

D.V.
-

Los políticos subrayan que rompió barreras y presumió de sus orígenes

Representantes políticos en la misa funeral por Concha Velasco. - Foto: Rubén Cacho / Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró hoy "convencido" de que "hoy en cielo se está cantando una chica ye ye" y "si cabe aún más" hay "ternura" con la llegada de Concha Velasco, tras su fallecimiento ayer en Madrid a los 84 años de edad. Carnero hizo estas declaraciones en el exterior de la Catedral de Valladolid, momentos antes del inicio de la misa funeral por parte del arzobispo Luis Argüello, y tras la ofrenda floral frente al Teatro Calderón. "Concha Velasco se ha despedido de su teatro y el teatro se ha despedido de ella", dijo el regidor.

Jesús Julio Carnero explicó que tras el oficio religioso en la seo, los restos de la querida actriz vallisoletana descansarán "con los ilustres de Valladolid" en el cementerio de El Carmen, en el panteón donde están también José Zorrilla, Miguel Delibes y Rosa Chacel. "Hablamos de una artista y una vallisoletana universal; una artista del pueblo, sin lugar a dudas", destacó el primer edil, quien recalcó que Valladolid "ha tenido siempre a Concha Velasco como una grandísima vecina". "Siempre ha sido una vallisoletana entregada, defendiendo Valladolid allá donde estaba, y los vallisoletanos estamos tremendamente agradecidos", concluyó.

Rompió barreras y fue capaz de unir a unos y otros

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado sobre la artista poco antes de asistir a sus exequias fúnebres que "rompió todas las barreras en unos tiempos en que las mujeres lo tenían muy difícil" y que en su ciudad "fue capaz de unir a unos y a otros". Así lo señaló el dirigente 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación en los alrededores de la Catedral de Valladolid. Fernández Mañueco quiso quedarse para el recuerdo con "la sonrisa" de Concha Velasco.

Fernández Mañueco consideró que "es un día muy triste para la cultura y para España entera" por la pérdida de una artista a la que calificó de "superlativa" y de quien destacó en primer lugar que pudo "enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles", como "actriz, cantante", también como bailarina, en el cine, en la televisión o en el teatro. Además, incidió en que "era una mujer tremendamente luchadora" ya que "cuando en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, ella rompió todas las barreras" y "abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad".Fernández Mañueco recordó los "muchísimos reconocimientos" que recibió en vida la actriz vallisoletana, en primer lugar de su ciudad "donde fue capaz de unir a unos y a otros".

También mencionó el Premio Castilla y León de las Artes que recibió por parte de la Junta y "todos los reconocimientos de España y del mundo de la cultura". "Es un día muy triste para Valladolid, para Castilla y León, para España entera. Y desde aquí el reconocimiento como presidente del Gobierno de Castilla y León", concluyó.

"Una grandísima vallisoletana"

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ensalzó que Concha Velasco siempre fue "una grandísima vallisoletana": "He conocido poca gente que haya tenido tanto sentido de pertenencia y orgullo de ser de esta ciudad", enfatizó. En este sentido, sostuvo que "se lo merece todo", para remarcar el "recibimiento" con "mucho cariño" de los vallisoletanos en su último adiós. "Se que la ciudad la quiere muchísimo", dijo.

Puente afirmó que fue "probablemente la actriz más completa que hemos tenido en nuestro país en el siglo XX". El ministro socialista acudió a la capital del Pisuerga al funeral de la querida actriz, donde destacó de Concha Velasco que fue "sin duda alguna una de las personalidades más grandes que ha dado la historia reciente de la ciudad" una "actriz total, muy versátil y capaz de todo, cantar bailar, teatro de entretenimiento o muy serio y cine".

En lo personal Puente lamentó que "se va una amiga" y rememoró que tuvo una "relación tremendamente entrañable" con ella, un "privilegio", dijo, que tuvieron también otros dos regidores de la ciudad, el ya desaparecido Tomás Rodríguez Bolaños ("ya están juntos", dijo); y Francisco Javier León de la Riva.

Óscar Puente explicó que el sábado estuvo en la capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina de Madrid, donde pudo hablar con sus dos hijos, y lamentó que en los últimos tres meses apenas pudo hablar con ella, ni verla antes dee fallecer por problemas de agenda y familiares. El ministro aseguró que los hijos de Concha Velasco están "tremendamente agradecidos" a la ciudad y Manuel le trasladó que están "muy orgullosos de que vaya a descansar en donde descansan los ilustres de la ciudad, entre los que ella ocupa un lugar destacado sin ningún tipo de dudas".

Óscar Puente reconoció en este sentido, que la propuesta llegó del actual alcalde, Jesús Julio Carnero, al que felicitó por ello, porque es una "magnífica idea". Su entierro en El Carmen, en el panteón de personajes ilustres, dijo, "no me sorprende porque tenía devoción por su ciudad", dijo.

Al respecto, constató que en Valladolid estaban los recuerdos de su niñez, y "volvía cada dos por tres". Asimismo, el Calderón era "su lugar favorito" para sus estrenos, y su teatro "emblemático". "Era muy de aquí, quería muhco esta ciudad y estoy convencido de que quería reposar en El Carmen".

Por último, rememoró el acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a Concha Vealasco en 2018, cuando "no cabía de orgullo" por ese reconocimiento a toda su carrera.

"Ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías"

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se despidió este domingo con "profunda emoción y enorme tristeza" a la actriz vallisoletana Concha Velasco a quien ha elogiado su capacidad de "consenso" y "transversalidad": "Ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías".

"Es una mujer transversal, es una mujer de consenso, es una mujer socialista y ella lo dijo en muchas ocasiones, yo me siento roja, pero eso no le impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades y a todas las ideologías, eso la hace inmensamente grande, eso la hace un referente y un ejemplo", aseguró Ana Redondo en declaraciones a los medios antes del funeral en la Catedral de Valladolid. En este sentido, la ministra recordó que cuando Valladolid le concedió la Medalla de Oro, los tres alcaldes de la democracia estaban con ella: "Entonces los tres alcaldes eran Tomás Rodríguez de Bolaños, León de la Riba y Óscar Puente, hoy imagino que también estaría incorporado Jesús Julio Carnero".

Redondo consideró que Concha Velasco demostró que "siendo fuerte y siendo valiente" se puede llegar "a lo más alto". "Quiero recordarla con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de la concha sobre el escenario, pero también de esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas", añadió.

"Creo que es un orgullo para Valladolid, es un orgullo para España y es lógico y justo que esta ciudad y todo el país la recuerde y la despida", aseguró Redondo a renglón seguido.

Con todo, ha pedido seguir viendo sus películas para reivindicar su recuerdo, aunque recalcó que "deja un hueco absolutamente imposible de llenar".

"Una mujer fuerte, una mujer valiente, una mujer que además conectó a través de su profesión, a través de sus papeles como actriz, de sus papeles como Santa Teresa de Jesús o Juana la Loca o la chica Yeye, supo conectar con los ciudadanos, con las ciudadanas de distintas generaciones", concliyó.

"En el cielo, Concha Vealasco seguirá defendiendo su tierra, que es Valladolid"

Además, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se mostró "convencido y seguro de que allá en el cielo, Concha Vealasco seguirá defendiendo su tierra, que es Valladolid".

Íscar acudió también a la misa funeral por la querida actriz vallisoletana a la Catedral, donde momentos antes remarcó que "se ha ido una grande, una embajadora de Valladolid que ha presumido de ser de Valladolid y que lo ha sido todo en el mundo de la música y el teatro". "Como recogía algún medio, se bajo el telón", cerró.