El mercado navideño de la Plaza Mayor se estrena

D.V.
-

Algunos de los tenderetes de la Plaza Mayor tienen fines benéficos

Aspecto de la Plaza Mayor. - Foto: Europa Press

El VII Mercado Artesanal Navideño de la Plaza Mayor de Valladolid abrirá sus 57 puestos en la tarde de este jueves con "una amplia oferta de artículos únicos y productos gastronómicos" y con la novedad, según ha señalado el concejal de Comercio, Mercados y Turismo, Víctor Martín, de la creación de un espacio para talleres.

Los puestos se abrirán en la tarde de este 23 de noviembre, con el encendido de las luces navideñas, en un mercado organizado por Foacal en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y que se desarrollará hasta el 5 de enero.

Como novedad, con la creación de un nuevo espacio gracias a la reorganización de los puestos y el Belén, se organizarán cinco talleres con el lema 'Navidad en Familia' y otros dos con fines benéficos promovidos por la fundación Futudís.

El mercado, según destaca Foacal "animará el ambiente festivo de estos días" con la venta artículos diversos elaborados a partir de métodos tradicionales y sostenibles, objetos artísticos y productos de alimentación típicos de la época y también tradicionales de la tierra.

Las casetas con forma de cabaña permanecerán abiertas hasta la víspera de Reyes, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, en los que permanecerá cerrado, y Nochebuena y Nochevieja, cuando abrirá únicamente por la mañana.

Tras la apertura de este jueves a las 19.00 horas, durante el resto de las jornadas las casetas recibirán al público de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas --hasta el 30 de noviembre--, y a partir del 1 de diciembre ampliarán su horario, de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Esta edición presenta algunas novedades como la disposición, ya que las 68 casetas --algunos artesanos tienen puesto doble-- se ubicarán por primera vez dispuestas en 'calles', ya que se han estructurado creando pasillos perpendiculares al Ayuntamiento.

Se gana así más espacio en la parte central de la plaza Mayor, para facilitar el acceso al Belén navideño, y también permite disponer de otro espacio en el que se ubicará el mencionado área para llevar a cabo diversos talleres navideños vinculados a la artesanía.

Los puestos artesanos pondrán al alcance de los visitantes alternativas para los regalos navideños de diferentes especialidades: joyería y bisutería, diseño textil, cerámica, alfarería, marroquinería, cosmética natural, cerería, decoración, creaciones en papel y cartón, vidrio o madera y, por supuesto, los belenes propios de esta época del año, así como juguetes y marionetas.

Pero las cabañas también ofrecerán dulces tradicionales de estas fechas y otros productos gastronómicos de elaboración artesanal. Diez de los puestos (ocho de Valladolid y dos salmantinos) pertenecen al sector de la alimentación con especialidades como la miel y derivados, quesos, churrería y chocolatería, garrapiñados, cerveza y repostería.

En el proceso de selección de los profesionales se han valorado criterios como el estar en posesión del registro artesano de oficios, la calidad del producto, teniendo en cuenta los materiales utilizados y la maestría empleada en las técnicas de elaboración, la propuesta de exposición y también la innovación en el uso de las técnicas de elaboración y aprovechamiento de los materiales.

Todo ello, como ha incidido, el concejal de Comercio, con una atención a la "calidad" de las propuestas que ofrezcan los vendedores.

El tejido artesano local está representado con 26 de las firmas instaladas en la plaza, mientras que 22 más llegan desde las otras ocho provincias de la comunidad hasta completar la relación de 48 talleres castellanos y leoneses en la edición. Profesionales desplazados desde Portugal, Barcelona, Córdoba, Madrid, Asturias, Pontevedra, Lugo y Navarra terminarán de completar una oferta que comparte el carácter único de sus artículos y los sabores de siempre.

Talleres de oficios artísticos

Más allá de la oferta expositiva y comercial, la actividad incluirá otros cinco talleres bajo el lema 'Navidad en Familia'. El organizado entre el 24 y el 26 de noviembre, que se repetirá del 1 al 3 de diciembre, se centrará en la creación de 'mandalas' navideños bajo las directrices de Olga García.

Entre el 6 y el 10 de diciembre se celebrará el dedicado a diseño de adornos navideños con boli 3D, que dirigirá Kirolab.

El joyero Pedro Sequeros mostrará las técnicas del vidrio esmaltado en el que tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre y el 22 y 23 de ese mismo mes, Carmen Ramos estará al frente del previsto entre el 26 y el 30 de diciembre en torno a las creaciones con fieltro; y Luis Javier Esteban del último taller programado, del 2 al 5 de enero, sobre grabado y estampación.

En todos los casos, estos talleres participativos se desarrollarán en sesiones de mañana (desde las 12.00 a las 14.00 horas) y de tarde (entre las 17.30 y las 20.30). Será necesaria inscripción previa en la caseta informativa de FOACAL y tendrán un coste simbólico de 2 euros.

Artesanía solidaria por las personas con discapacidad intelectual

Este año el Mercado Artesanal Navideño de Valladolid se suma a la iniciativa solidaria Amigos Visibles, de la Fundación Futudís, que busca reducir la soledad no deseada de personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

Quienes asistan al VII Mercado Artesanal podrán informarse sobre esta iniciativa directamente en la caseta de Foacal, dónde, además, y gracias al apoyo de varios de sus artesanos, se venderán productos solidarios a favor de esta fundación, dedicada a las personas con discapacidad intelectual con menores recursos sociales y económicos.

Asimismo, los días 27 de diciembre y 4 de enero se realizarán talleres en la Plaza Mayor de Valladolid (de 12.00 a 14.00), dedicados a la pintura creativa y la acuarela, respectivamente, e impartidos por María Orihuela. La recaudación por la inscripción en estos talleres irá destinada íntegramente a Futudís.