Del Aula al Mundial y a poder estar en los JJOO

M.B.
-

Amaia G. de Garibay y María Prieto O'Mullony sabrán este domingo si forman parte de las Guerreras que acudan al Campeonato del Mundo, donde estarán sus compañeras Martina y Marcela, y tienen opciones otras cuatro con pasado blanquiazul

Amaia G. de Maribay y María Prieto O'Mullony. - Foto: Valentin Gde Garibay

«Siempre digo que es importante lo que hagamos como club, pero lo individual me da una alegría especial». El que habla así es Miguel Ángel Peñas, entrenador del Caja Rural Aula Valladolid, que ve orgulloso como en el próximo Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023, que arrancará el próximo jueves, 29 de noviembre, podría haber cuatro jugadores de su actual plantilla y otras cuatro que pasaron por sus manos en Huerta del Rey: «Es una pasada».

Porque en la cita mundialista estarán la brasileña Marcela Arounian y la argentina Martina Romero, y tienen muchas opciones la vallisoletana Amaia G. de Garibay y la zamorana María Prieto O'Mullony. Estas dos últimas están jugando estos días con las Guerreras el Torneo Internacional de España en el Palacio de Deportes de Santander. Al finalizar el mismo, el seleccionador, Ambros Martín, decidirá cuáles son las jugadoras que integrarán la convocatoria definitiva para el esperado Campeonato del Mundo 2023. 

Ambas tienen muchas opciones. Por su buena temporada en el Aula y porque dos de las componentes de la primera lista del seleccionador, Seynabou Mbengue  y Jénnifer Gutiérrez, han caído lesionadas. Y ambas juegan en las posiciones de las integrantes del cuadro vallisoletano.

«Amaia es la veteranía, el saber estar y, aparte de su juego de ataque, es lo que nos aporta en el defensivo», analiza Peñas sobre la extremo izquierdo vallisoletana de 29 años, que vive su segunda etapa en el Aula y en la selección, con la que debutó en 2015, y disputó el Europeo de 2016 y el Mundial de 2017. Con los de este fin de semana superará el medio centenar de encuentros con la camiseta de las Guerreras.

«María es frescura, rapidez, sacrificio y el desequilibrio permanente. Además de lo que aporta individualmente; cuando está atascado el partido y necesitas que alguien se la juegue, ella lo hace», relata el técnico del Aula sobre la lateral derecho, de 26 años y que vive su segunda etapa en el Aula. Debutó con la selección española en 2018, año en el que se hizo con el oro, junto a, entre otras, Amaia, en los Juegos del Mediterráneo. Acumula una docena de internacionalidades... y subiendo.

Pero no solo Amaia, María, Martina y Marcela estarán en el Mundial. En el combinado nacional hay otras cuatro jugadores que han pasado por el Aula. Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Danila So Delgado (Atticgo Elche) y Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga) han aprendido del estilo Aula y han hecho disfrutar en diferentes temporadas a la grada de Huerta del Rey.

Una grada que no volverá a ver a su equipo hasta el 22 de diciembre, cuando el Caja Rural Aula reciba al Lobas Global Atac Oviedo en el primer encuentro de la segunda vuelta.

Peñas ha dado dos semanas de vacaciones y este lunes su plantilla volverá al trabajo, sin las internacionales, para preparar el regreso a la competición en la Liga Iberdrola. Por el momento, el cuadro pucelano jugará tres amistosos en este parón por el Mundial: ante el Elda en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) el 2 de diciembre; contra Gijón el martes 12 en Villacelama (León); y frente a la selección juvenil de Castilla y León el jueves 14  .