Ávila despide el año jubilar con el cierre de la Puerta Santa

SPC
-

Se trata del más largo, de un año y medio, al unirse el IV Centenario de la canonización de Santa Teresa con el año jubilar periódico

Ávila despide el año jubilar con el cierre de la Puerta Santa - Foto: Rmestudios ICAL

El cierre de la Puerta Santa de la basílica de Santa Teresa de Ávila supuso el punto final del año jubilar teresiano, el más largo de la historia reciente. Año y medio de jubileo, al unirse el IV centenario de la Canonización de santa Teresa con el año jubilar periódico que la Diócesis de Ávila tiene coincidido cada vez que la fiesta de su patrona caiga en domingo, como ha ocurrido en este 2023.

Pasadas las 18 horas de la tarde, el obispo de la Diócesis, cerró la puerta Santa de la Basílica, erigida sobre la Casa natal de Santa Teresa. El prelado abulense utilizó una llave especial, creada el año 2018 para todos los jubileos, y que porta en su empuñadura una moneda de plata con un relieve del Éxtasis de Santa Teresa, la impresionante obra de Bernini que puede contemplarse en una de las iglesias de Roma. 

En la puerta de la basílica estuvieron presentes un buen número de autoridades civiles, militares y policiales abulenses. Entre ellas se encontraba una sección de Damas y Caballeros Alféreces Cadetes de la Academia General Militar (santa Teresa es la Patrona de Intendencia), al frente de la sección se encontraba el general de brigada del Cuerpo de Intendencia Alfonso Azores. 

También acudió la banda de música 'Ciudad de Ávila'. Previo al cierre de la puerta, el director de la Basílica de Santa Teresa, el padre David Jiménez, dirigió unas palabras recordando la importancia que ha tenido este año jubilar para la familia del Carmelo, para la Diócesis de Ávila y para la propia ciudad de Ávila.

Una vez cerrada la puerta, tanto el obispo como el deán de la catedral, Antonio Collado, el rector de la Basílica, el provincial de la Orden del Carmelo padre Francisco Sánchez Oreja, el general de Brigada del Cuerpo de Intendencia Alfonso Azores y el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pasaron a la llamada Capilla del Nacimiento para firmar en el libro de honor del Jubileo. 

Acto seguido tuvo lugar la celebración de Vísperas Solemnes, seguida de las cuales se inició la procesión con la imagen de la Santa hasta la Catedral, de donde mañana partirá para realizar la solemne procesión por las calles de la ciudad, acompañada por la sociedad abulense.