Renault vuelve a parar en Valladolid por falta de piezas

David Aso
-

Lleva seis paradas en tres semanas que pueden ser diez si se confirman las cuatro que se barajan para los días 26, 27, 30 y 31. La causa principal, los problemas de suministro por parte de un proveedor esloveno.

Factoría de Montaje de Renault en Valladolid.

Las factorías de Carrocería y Montaje han vuelto a parar el jueves y viernes de esta semana, igual que el 29 de septiembre o los días 5, 6 y 13 de octubre. Seis jornadas sin actividad fabril en un intervalo de tres semanas que ascenderán a diez en apenas un mes si se confirman paradas «previsibles» para el jueves 26, viernes 27, lunes 30 y martes 31.

La causa oficial apunta de nuevo a los problemas de suministro del proveedor esloveno que también han afectado a Motores, y se espera que ya no tengan consecuencias en noviembre ni diciembre. «Esto no quiere decir que no pueda haber más paradas en esos meses por otros motivos», señala el delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, dados los precedentes de los dos últimos años, desde que se desató la crisis de semiconductores, que ya después se extendió a toda clase de piezas. «Aunque en principio no serían tantas como en octubre».

Además, pese a todo se están haciendo nuevas contrataciones. ¿Y cómo ve la plantilla el presente y futuro de Renault, con la situación actual y tantos cambios? «Pues por un lado tranquilos, porque los productos comprometidos están viniendo», valora González. Uno de los dos modelos anunciados para 2024, que será un nuevo Captur (fase II), ya se esté preparando. «Pero por otro lado somos cautos, conscientes de los altibajos del sector, las paradas, componentes que no vienen... y nos preocupan normativas como la Euro 7». Teme, como la propia industria, que la UE precipite plazos de descarbonización y una apuesta única por la electrificación cuando Renault, hoy por hoy, tiene toda su producción de eléctricos en Francia. «Reclamamos mantener los híbridos como ahora, pero también estar presentes en esa tecnología del futuro que en principio va a ser eléctrico. Las factorías españolas son las más competitivas del grupo y nos hemos ganado ese derecho», sentencia.