Más de 200 espacios hosteleros cuidan del planeta

D. Núñez
-

La iniciativa Hostelería #PorElClima de Coca-Cola permite crear una comunidad de empresas que están comprometidas en frenar la emergencia climática

Más de 200 espacios hosteleros cuidan del planeta

Un total de 204 establecimientos de hostelería de toda la provincia se ha adherido a la iniciativa Hostelería #PorElClima de Coca-Cola desde su creación en 2017, aunque se han llevado a cabo acciones en 1.901. De hecho, fue en el año 2023 cuando se sumaron unas 175 empresas de la provincia fruto del compromiso de todas ellas para reunirse entorno a esta comunidad que busca frenar la emergencia climática desde sus negocios y que tienen el objetivo de cuidar la sociedad y el entorno para lograr un futuro mejor. 

La ciudad de Valladolid reúne a un total de 177 cafeterías, bares y restaurantes interesados en contribuir con sus cambios de hábitos a reducir el impacto en el clima. Pero hay muchos más establecimientos repartidos por la provincia, como nueve en Laguna de Duero, cuatro en Medina del Campo, dos en Arroyo de la Encomienda y Zaratán, y uno en las localidades de Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Trigueros del Valle. 

Acciones

Hostelería #PorElClima con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid visitó el pasado año 46 establecimientos para conocer qué medidas realizaban frente al cambio climático. Se realizó un cuestionario sobre el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de residuos. 

El resultado de este diagnóstico es que el 96% de los establecimientos evita el goteo de agua en grifos e inodoros. En el 100% de los casos se lleva a cabo el reciclaje del papel y cartón, así como del vidrio. Asimismo, el 100% de los establecimientos cuenta con bombillas led para ahorrar energía. Otro porcentaje muy elevado que habla bien de la hostelería vallisoletana es que el 98% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Además, el 80% de los establecimientos evita el desperdicio de alimentos. 

Más mejoras

Aunque la hostelería de la provincia está cambiando sus hábitos para reducir el impacto que tiene su actividad en la naturaleza y en la sociedad, hay aspectos en los que puede seguir mejorando y que se recogen en este diagnóstico de Hostelería #PorElClima. En este sentido, se puede disminuir el consumo de agua instalando doble descarga en el inodoro porque ofrece la posibilidad de descargar tres o seis litros en lugar de los ocho habituales. 

En cuanto a los residuos, se recomienda aumentar el porcentaje de reciclado de latas, bricks y botellas de plástico, así como poder reciclar los residuos orgánicos, ya que de media se generan unos 2,5 kilos al día. También en relación a la eficiencia energética, se anima a apagar el sistema de pausa de los aparatos electrónicos y pasarse a las comercializadoras de electricidad 100% renovable. 

Reducir el consumo de materiales de un solo uso, como determinados plásticos es otra medida que se puede ir implantando en la hostelería. Además, una buena práctica que se puede poner en marcha es la instalación de aparcamientos de bicicletas cerca de los establecimientos para animar a su uso e incluso recoger los cascos de los clientes. Y añade que medir las emisiones de CO2 es otra forma de tomar conciencia sobre cómo seguir mejorando para cuidar el planeta.