IU denuncia el borrado del mural de Manuel Sierra en Medina

D.V.
-

"Nos resulta absolutamente incomprensible que en 2023 un obra de arte en forma de homenaje a las víctimas de la represión franquista pueda generar el más mínimo debate y más en un municipio en el cual se asesinó a cientos de personas por este motivo"

IU denuncia el borrado del mural de Manuel Sierra en Medina - Foto: IU Valladolid

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid ha denunciado públicamente el borrado del mural que el artista Manuel Sierra pintó el pasado sábado en la localidad de Medina del Campo.

"Nos resulta absolutamente incomprensible que en el año 2023 un obra de arte en forma de homenaje a las víctimas de la represión franquista pueda generar el más mínimo debate y más en un municipio en el cual se asesinó a cientos de personas por este motivo", censura la citada agrupación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Entienden que ver ese mural como una provocación es negar la historia de este país, además de seguir contribuyendo con el Franquismo en su ocultación de todo lo acontecido para borrar a las víctimas, en referencia a que más de 150.000 españoles y españolas fueron asesinados por la represión ejercida en este territorio.

Recuerdan además que en España se cometieron crímenes de lesa humanidad y el régimen dictatorial responsable de los mismos está señalado y condenado por la propia Organización de Naciones Unidas.

"Aun así, como podemos observar con hechos como el borrado de este mural, sorprendentemente aún hay que niega la existencia de estas víctimas y justifica a sus verdugos. En este país está vigente la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y no podemos consentir que se siga atentando contra las víctimas de la represión franquista", advierten.

Por ello, entiende que eliminar el mural pintado por Manuel Sierra en Medina del Campo es querer borrar a las personas asesinadas y no permitir ese acto mínimo de justicia con ellas, "mínimo porque llevan décadas ocultas en las fosas comunes que inundan el territorio español esperando a ser encontradas".

Así, exigen no más interpretaciones de hechos incontestables, no más discursos equidistantes, no más negaciones de los crímenes cometidos en este país y no más humillaciones a las víctimas de la represión franquista.

Al mismo tiempo, la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid aprovecha para trasladar su apoyo incondicional al artista Manuel Sierra y expresar su compromiso firme con la Memoria Histórica.