San Juan trae bailes, toros y fuegos artificiales a Rioseco

D. V.
-

La festividad del patrón une a los riosecanos, que cumplen con la tradición y participan y colaboran en todas las actividades

Fiesta de San Juan en Medina Rioseco.

El pueblo se ha engalanado para celebrar las fiestas de San Juan. Los banderines dan un color singular a las calles y traslada a sus gentes y visitantes a otras épocas. Es un guiño al pasado que se ha incorporado en esta nueva celebración del patrón de Medina de Rioseco. Son muchos días de actividades y, entre ellas, hay bailes, festejos taurinos y fuegos artificiales. Además, todos los días hay «un plato fuerte» en cuanto a la oferta cultural y de ocio, como asegura su alcalde, David Esteban, por lo que espera que la calle sea un punto de encuentro para todos y que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de la localidad.

El jueves fue el inicio de las fiestas con el chupinazo. Se trata de un acto simbólico protagonizado por el CRA Campos Góticos que ha cumplido su 50 aniversario. Pero hay mucho más. 

El alcalde de Medina de Rioseco remarca el regreso de Scura Splats con 'Cavaldeath', un espectáculo de pirotecnia para el que se recomienda ropa vaquera y gorra. Se podrá ver este viernes 23 a las 23:00 horas. Además, subraya que se ha hecho un esfuerzo especial en ofrecer un programa para los pequeños riosecanos. Y es que cada día hay actividades para ellos, como fiestas infantiles, encierros, cuentacuentos o un concurso de cocina. Recuerda que la villa es Ciudad Amiga de la Infancia y que se renueva el compromiso con los niños de esta forma. 

Asimismo, es una 'Ciudad amigable con las personas mayores' y hay un programa para que ellos también se diviertan. 

devoción. El alcalde de esta localidad hace hincapié en el respeto a las tradiciones de sus gentes y en que la importancia que le dan a la celebración de San Juan se puede ver en la participación y colaboración de todos los riosecanos en las actividades que se organizan.

Afirma que es larga la lista de agradecimientos que tiene que hacer a asociaciones y grupos de personas porque sin ellos sería imposible lograr que las fiestas fueran un éxito. Este nuevo mandanto es un soplo de aire fresco y cuenta con ilusiones renovadas, asegura. A los vecinos, que son el centro de su programa, les agradece su apoyo. 

Esteban espera que las fiestas de San Juan se desarrollen con alegría, respeto y civismo. Desea que los visitantes y riosecanos disfruten de la música, el festival de humor y la becerrada benéfica, entre otras muchas actividades. 

 

Las actividades destacadas

Día 23 de julio

23:00 h. Scura splats. Espectáculo de pirotecnia bajo el nombre de 'Cavaldeath'. Se recomienda el uso de vaqueros y gorra. Luego se encenderá la hoguera en el corro de Santa María.  

Día 24 de julio

12:30 h. Encierro infantil. Está organizado por la Asociación Cultural Taurina Riosecana en la calle Lázaro Alonso. 

13:00 h. misa y procesión. Se contará con la Escuela Municipal de Danzas. 

19:00 h. Festival de rejones. En la plaza de toros se homenajeará a Ángel y Rafael Peralta. Son seis astados para Óscar Borjas, Mario Pérez Langa y Sebastián Fernández. 

Día 25 de julio

19:30 h. becerrada. Se contará con los cómicos taurinos riosecanos. Los beneficios de la becerrada se destinarán a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Valladolid y Provincia. 

Día 26 de julio

21:30 h. Encierro. Y luego suelta en la plaza de toros. 

23:00 h. festival del humor. Con dos monologistas.