Aunque no se canse de decir el eterno Germán Coppini que corren malos tiempos para la lírica, lo cierto y verdad es que en el mundo actual, asustado por el coronavirus, los poemas pueden ser lo más efectivo contra el miedo y el pesimismo. Y precisamente hoy es una buena prueba de ello ya que es el Día Mundial de la Poesía, una cita que celebra su 21 aniversario y en la que editoriales, librerías, artistas y ciudadanos harán que los versos vuelvan a inundar el mundo aunque sea desde internet o los balcones.
Los recitales y actividades poéticas organizadas para esta fecha, declarada por la Unesco en 1999, han tenido este año que reinventarse para llegar a los lectores confinados en sus casas, pero no será solo a través del ciberespacio, sino que han surgido iniciativas que animan, por ejemplo, a colgar versos en los balcones o recitar poesías desde las ventanas.
Las redes sociales se han convertido estos días en la forma de comunicarse entre los ciudadanos y lo va a ser también para compartir poesía con múltiples iniciativas en las que trabajan editoriales, librerías y escritores desde hace varias jornadas.
PoesíaEnTuSofá es una de estas ofertas virtuales para llevar la lírica «de sofá en sofá y combatir esta cuarentena a ritmo de verso» que empezó ayer y que se prolongará hasta mañana en Instagram.
«Que lo único viral en tu casa sea la poesía», anima esta convocatoria, en la que participan escritores y artistas como Elvira Sastre, Benjamín Prado o Jaime Lorente. Hoy actuarán Leticia Dolera, Miguel Poveda, Elvira Sastre e Inma Cuesta. Mañana cierran Zahara, Miguel Angel Muñoz, Jorge Marazu, Carolina Iglesias o Irene Escolar.
Desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en Yomequedoencasa·LaCulturaEnTuCasa ·DíadelaPoesía. Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada usuario podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva.
Cultura pondrá también a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de vídeos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del Estado.
Otra iniciativa que unirá a muchos artistas entorno a la poesía es el festival poético organizado por el sello literario Verso&Cuento, que ha convocado a la mayor parte de los autores que han publicado en los últimos años, no solo poetas sino artistas o cantaautores. Versos libres: Verso&Cuento contigo es el lema de este festival que arrancó ayer y que durante tres semanas, cada día a las 19,00 horas, conectará a uno de los autores en su cuenta de la red social citada para recitar poemas o cantar alguna de sus canciones.
Mientras, la editorial Planeta irá colgando videopoemas de sus dos autores más emblemáticos dentro de la conocida nueva poesía como son Marwan y Luis Ramiro. Además, otros autores y poetas se sumarán a la celebración de este día con recitales de poemas en vídeo, como Manuel Vilas, Nach o Ángela Becerra.
También repetirá este año el concurso Se busca poeta en el que los aficionados pueden presentar sus creaciones. El ganador recibe una taza con su poema impreso y tres libros de poesía.
Y desde el grupo Penguin Random House se han organizado también para hoy recitales en Instagram: Luna Miguel, autora y editora en Caballo de Troya, leerá en directo versos de Soy vertical, pero preferiría ser horizontal, de Sylvia Plath. Y la jornada poética finalizará con el Club de Lectura Benedetti, moderado por Benjamín Prado, en Twitter (@megustaleer).
La Fundación José Manuel Lara ha pedido también a los autores de su colección Vandalia que compartan sus versos en redes sociales.
Recital hogareño
Otra convocatoria es la de Yo me quedo en casa recital, a la que se han sumado una veintena de artistas nacionales e internacionales que cada día comparten durante 30 minutos sus poemas y escritos desde su cuenta personal de Instagram.
Aunque ya desde el pasado 11 de marzo, el poeta Ben Clark, Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017, dio comienzo en Twitter a los Coronaversos, donde la gente comparte sus poemas preferidos. Porque, como dijo a su inicio, «nos faltará el papel higiénico, pero no la poesía».