Unos 500 jóvenes buscan orientación laboral en la Feria

D.V.
-

Isabel Blanco destaca el nuevo programa de la Junta, pionero en España, para quienes "no tienen empleo" y requieren ayuda para encontrar oportunidades y "explicarles cómo lo pueden hacer"

Jóvenes buscan empleo en la jornada celebrada en la Feria de Valladolid. - Foto: Ical

Medio millar de jóvenes de entre 16 y 30 años de todas las provincias de Castilla y León buscan hoy información y orientación laboral en una jornada sobre empleabilidad juvenil que se celebra en la Feria de Valladolid, con la presencia de 35 empresas, la primera que tiene lugar en el marco del nuevo programa puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que es pionera en España. "Se trataba de dar un paso más, de avanzar respecto a la red de informadores de garantía juvenil que existía", comentó la titular del área, Isabel Blanco, que visitó hoy el certamen.

La garantía juvenil es un programa financiado a través de la Unión Europea para los jóvenes que "no están dentro del sistema educativo ni el formativo y que tampoco trabajan". "La inscripción dentro de ese sistema nacional de garantía juvenil es una herramienta más, de manera que se les pueda facilitar, informar, orientar o hacer llegar diferentes ofertas de trabajo", enumeró la consejera.

En este sentido, se pone en marcha este nuevo programa de empleabilidad basado en la red de informadores de garantía juvenil, con dos novedades. La primera, dijo, es una "persona fija, un técnico en cada delegación territorial", con un total de diez (Valladolid cuenta con dos), "para poder orientar, informar y asesorar a esos jóvenes".

La segunda, continuó Blanco, es la ampliación de las actividades formativas que se ponen en marcha, cuya primera piedra es esta feria. La cita trata de poner a los jóvenes en contacto con las diferentes empresas, pero también se celebran distintas mesas y talleres en las que se muestra, "por ejemplo, cómo hacer un currículum, moverse por la administración y demás". "Es decir, dar respuesta a las necesidades que ellos nos van demandando", comentó.

En este punto, consideró que Castilla y León es "una tierra de oportunidades y esta es una manera de generarlas también para los más jóvenes, para aquellos que en estos momentos no tienen empleo, y decirles cómo lo pueden hacer o cómo lo quieren hacer para orientarlo en el mercado laboral".

Con el objetivo de hacer frente a estas novedades, entre otras, en 2023 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado la aportación que recibe el Consejo de la Juventud, que pasa de 275.990 a 360.000 euros.

Red de jóvenes

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, ensalzó una iniciativa "pionera en todo el territorio nacional", porque es la única Comunidad con una red de jóvenes para "informar, asesorar a las personas jóvenes sobre las oportunidades que ofrece el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la labor que desarrollan todas las entidades del tercer sector en esta materia, todas las ofertas de empleo de las distintas empresas".

La jornada de empleabilidad cuenta con siete talleres hoy por la mañana: cómo elaborar un buen currículum, enfrentarte a una entrevista de trabajo, saber utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo, cómo certificar, por ejemplo, las competencias de uno mismo, tanto las adquiridas a través de la educación no formal digitales".

Amez subrayó la "buena acogida" de las numerosas entidades y empresas de Castilla y León en la jornada, tanto las que hacen programas dentro de la garantía juvenil como que tienen actualmente ofertas activas para todas las personas jóvenes. "Creo que es una iniciativa muy importante para jóvenes. Ha habido alta demanda de jóvenes que querían participar en este espacio, por lo tanto es muy importante el continuar trabajando y dando pasos y continuar apoyando esta red de empleabilidad", concluyó.