María Guerra gana el festival de cortometrajes Rueda con Rueda

D.V.
-

La directora leonesa se alza en el Teatro Zorrilla con el premio, dotado con 5.000 euros, con 'La culpable'

La realizadora María Guerra (2i). - Foto: Festival Rueda con Rueda

La directora leonesa María Guerra se alzó anoche en el Teatro Zorrilla de Valladolid con el premio al mejor cortometraje, dotado con 5.000 euros, de la octava edición del certamen Rueda con Rueda, gracias a su cortometraje 'La culpable', donde reflexiona en clave de humor sobre uno de los oficios más desconocidos en un rodaje. El galardón al mejor corto dirigido por estudiantes, dotado de 2.000 euros, ha ido a parar a 'Violeta', de la burgalesa Noa Nicolás. Por otro lado, 'Macumbo', del realizador valenciano Christian Femenia, logró el trofeo al mejor corto rodado en el Denominación de Origen Rueda.

En cuanto a las menciones especiales, la de mejor actriz y mejor actor recayó en los dos protagonistas cordobeses del cortometraje 'Una historia de fuegos artificiales', Franco Castillo y Eva Celma. De ellos el jurado ha resaltado "la complicidad, que surge de una manera muy natural entre ellos y es capaz de crear un ambiente mágico".

La mención especial a la mejor fotografía, "por la calidad técnica de sus tomas", ha traspasado fronteras hasta llegar a Raúl Chardí, director de fotografía del cortometraje cubano 'No olvido'. Además, este año, como novedad, el VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda ha concedido una mención especial al corto de animación 'Alcornoques', del menorquín Dani Seguí, por "su originalidad y excelente ejecución".

"Todos los cortometrajes premiados demuestran un talento increíble y ponen de manifiesto que el vino de la DO Rueda, así como nuestras bodegas y viñedos, son una fuente de inspiración para la creación cinematográfica", aseguró el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carlos Yllera. "Estamos muy orgullosos de que, con cerca de 500 cortos presentados a lo largo de su historia, el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda siga siendo el motor de impulso para jóvenes cineastas que, seguro, acumularán muchos éxitos dentro del ámbito audiovisual", explicó en un comunicado difundido por Ical.

Una gala de cine

La gala de entrega de premios se celebró ayer miércoles en el Teatro Zorrilla de Valladolid, conducida por las actrices de Valquiria Teatro y el grupo de música BBHorse. Hasta el evento se acercaron cerca de 300 personas, referentes del mundo de la cultura, la política y la sociedad, así como del ámbito del vino de la D.O. Rueda, que disfrutaron de un espectáculo original y rompedor que contó con la presencia de dos miembros del jurado de este año para entregar los galardones: las actrices Elisabeth Larena ('Intimidad', 'No matarás') y Lucía de la Fuente ('Musarañas', 'Pieles'). La jornada culminó con la proyección de los tres cortometrajes ganadores.