Un colegio a punto de estallar en 'Sala de profesores'

D. V.
-

Ilker Çatak muestra en clave de thriller las tensiones del mundo contemporáneo

Fotograma de 'Sala de profesores' - Foto: ICAL

Todo parece a punto de estallar en 'Sala de profesores', el último largometraje del cineasta alemán Ilker Çatak, que hoy se estrenó en España dentro de la competición oficial de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Rodada en un asfixiante cuatro tercios, con unos violines estridentes que enervan cada secuencia, la película sigue los pasos de Carla, una profesora de Matemáticas y Educación Física que debuta en la enseñanza en un centro donde se está cometiendo una serie de robos que convierte a todos en presuntos culpables. 

En clave de 'thriller', el cuarto largometraje de Çatak se despliega como un intenso estudio sociológico, que profundiza en las perversas dinámicas de poder que se establecen, los abusos o las tensiones que florecen en un instituto, entendido como microcosmos. La cámara acompaña en todo momento a la protagonista, una mujer racional que intenta llegar al fondo del asunto y que se ve involucrada en un laberinto elíptico del que ya no podrá escapar.

El plano secuencia y la cámara al hombro son las herramientas formales en las que se sustenta el cineasta para construir un crescendo en torno a la psicosis colectiva, mientras siembra el relato de piezas de un puzle aparentemente inconexo, que el espectador es invitado a construir, como el cubo de Rubik que la propia protagonista brinda a su alumno más aventajado. 

Ese juguete sirve además como metáfora de una sociedad en descomposición, que para recomponerse necesita descomponer al resto, y donde la ciencia deja de ser exacta para convertirse en azarosa, y la verdad deja de tener sentido en virtud del relato. Como una partida de ajedrez, el director mueve sus peones mientras el sistema se colapsa, y la pérdida del control se hace evidente conforme avanza la situación. 

La lucha de clases, el racismo, el miedo, los prejuicios, el colectivo, el desvirtuado rol del cuarto poder… Son muchos los temas que aborda 'Sala de profesores', elegida por Alemania para participar en la carrera al Oscar a la mejor película internacional, que en el fondo de lo que trata es de la relevancia o más bien de la pérdida de la relevancia del a verdad en el mundo en que vivimos, donde la desconfianza y la desinformación campan a sus anchas.