La nieve y la lluvia suspenden la procesión del Encuentro

D. V.
-

A las 20.30 estaba prevista la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, y pasadas las 20.50 se confirmó

La Virgen de las Angustias celebró una pequeña procesión por el entorno de su iglesia. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, prevista para las 20.30 horas de este martes, se suspendió finalmente sobre las 20.50 como consecuencia de la lluvia que todavía caía entonces, y después de que incluso pasadas las 19.30 se dejaran ver unos copos de nieve que no cuajaron. Desde la Cofradía del Despojado estuvieron en contacto incluso con la Agencia Estatal de Meteorología y finalmente, ante la incertidumbre, optaron por la decisión más prudente.

La del Encuentro se ha convertido así en la primera procesión que se suspende en Valladolid esta Semana Santa, en un martes que también aguardaba la Peregrinación de la Promesa a las 22.30.

"La Aemet no asegura el tiempo para la noche de hoy, la atmósfera está muy inestable y de hecho ahora mismo muy débilmente pero llueve", explicaba en la iglesia a los presentes el secretario de la cofradía, Cristian de Prado, de ahí que el órgano ejecutivo de la hermandad optara por la suspensión, tal y como comunicaron también a la otra cofradía protagonista, la de las Angustias. Como alternativa decidieron celebrar un acto íntimo, sencillo pero cargado de simbolismo en el interior de la iglesia, "el encuentro en nuestra casa con la imagen del Cristo Camino del Calvario y nuestra titular mariana Nuestra Señora de la Amargura".

"Vamos a ser claros, es posible que cuando acabe el acto no llueva, pero entended que la decisión es muy complicada", prosiguió el secretario del Despojado. "Ahora mismo la atmósfera es muy inestable, está la calle absolutamente empapada y no aseguran que no se forme una tormenta que en cuarto de hora o 20 minutos coja a la cofradía en la calle y nos moje a todos". Y la prudencia, como reconoció, "ha sido siempre seña de esta cofradía".

Así, Cristo Camino del Calvario ha realizado su propio encuentro con la Virgen de la Amargura en el interior de la iglesia de San Andrés, mientras la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que se había preparado ya para salir, ha optado por realizar una pequeña procesión por las calles aledañas a su templo, en un Martes Santo deslucido por la lluvia.

La borrasca Nelson dejó ver unos copos de nieve este martes, iniciada ya la primavera, sobre la ciudad de Valladolid, al igual que en otras poblaciones de la provincia, como Medina del Campo o Ataquines, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Castilla y León. Fue pasadas las 19.30 cuando comenzó a nevar sobre la ciudad, si bien lo hizo después de que estuviera lloviendo durante unos minutos, lo que impidió que llegaran a cuajar. 

De este modo, la Semana Santa de Valladolid seguirá mirando al cielo durante los próximos días ante la sucesión de varias borrascas que traerán lluvias, lo que podría hacer que la suspensión de la Procesión del Encuentro fuera solo la primera en este 2024.