Carnero dice que soterrar cuesta entre 510 y 635 millones

D.V.
-

El candidato del PP a la Alcaldía afirma que el Ayuntamiento "tiene la obligación de liderar" el proyecto y plantea la constitución de una 'Mesa del Soterramiento' y la reconfiguración de la sociedad VIVA como primeros pasos

Carnero dice que soterrar cuesta entre 510 y los 635 millones - Foto: Miriam Chacn ICAL

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, exigió hoy al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que asuman el proyecto del soterramiento como obra pública, y prometió que, en caso de ganar las elecciones y acceder a la Alcaldía de Valladolid, liderará la recuperación del proyecto. El popular defendió que es un derecho irrenunciable y que se puede y debe hacer para no mantener la ciudad dividida en dos. De hecho, tiró de una foto de nuevo túnel para el tráfico de Panaderos de este mismo año y una del de peatones de Panaderos, en su inauguración en 1952, para concluir que en 70 años "no ha cambiado nada". "Es necesario, por el bien y por el futuro de Valladolid y de los vallisoletanos, que el Ayuntamiento de la ciudad lidere un gran acuerdo para que todos juntos, incluidos los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Estado que asuma el soterramiento como obra pública", apuntilló.

En la primera de las ruedas de prensa específicas sobre este tema que realizará, Carnero actualizó las valoraciones sobre el coste del proyecto realizadas por la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) de 2015 y las del propio Ayuntamiento de 2016 para asegurar que soterrar las vías a su paso por la ciudad costaría entre 510 y 635 millones. En este sentido, se mostró partidario de mantener el reparto de la distribución de la carga económica como "ya está configurado" y con una distribución "lógica" por la que el Gobierno aportaría el 50 por ciento, mientras que Junta y Ayuntamiento acometerían cada una la mitad del montante restante.

Integración. El cabeza de lista del PP repasó la ejecución del proyecto de la integración, liderado por el actual equipo de Gobierno, y apuntó que los importantes retraso que acumula respecto al cronograma presentado en 2017 dan vía libre a recuperar el proyecto del soterramiento. "Solo hay abiertos dos túneles de la más de veintena prevista. No hay mal que por bien venga".

Carnero, además, se comprometió a liderar la recuperar de un proyecto que considera "transformador" de la ciudad. Y también anunció varios compromisos a ejecutar en los seis primeros meses, si llega a la Alcaldía, como son   la constitución de una 'Mesa del Soterramiento', la reconfiguración de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) para gestionar la operación, el inicio de la modificación del PGOU para posibilitar esta transformación urbanística y el inicio de los contactos con el Gobierno central y la Junta para renegociar el convenio de financiación.

El candidato 'popular' reiteró su idea de que soterrar la vía férrea en Valladolid es "tan obra pública como la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto" e, incluso, se aventuró a señalar que "puede tener más interés social que muchas obras públicas" de las que afronta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).  Y para reforzar su propuesta se preguntó por qué si en otras ciudades se puede "cuál es el motivo por el que no se va a poder hacer aquí". Y enumeró proyectos como el de Valencia, con las obras comenzadas con un presupuesto de 443 millones de euros y un coste final total de entre 1.440 y 2.265 millones de euros; los de Villafranca del Penedés, Hospitalet y Montcada i Reixach, contando este último ya con una licitación de 621 millones de euros para el soterramiento de una ciudad "más pequeña que Soria"; o los más parecidos a la capital pucelana en Logroño y Vitoria. "Miremos donde miremos, vemos soterramiento para todos menos para Valladolid", lamentó.

Proyecto. En el repaso de la larga historia del soterramiento, Carnero recordó que un buen número de hitos de esta operación ferroviaria "ya se han cumplido". Aseguró que se han finalizado obras por valor de 554 millones de euros para llevar a cabo el nuevo Complejo Ferroviario, donde se  han traslado de los talleres de Renfe; también se afrontó el soterramiento en el Pinar de Antequera para facilitar la llegada del AVE a la capital y ahora se está remantando el túnel del cerro de San Cristóbal, y la variante o 'by-pass' ferroviario. "Todo esto demuestra que si se quiere soterrar, se puede. Y no tiene sentido que las mercancías vayan soterradas y los ciudadanos por debajo de la vía".

Desde el Partido Popular se asume que el objetivo final tendría por delante una tramitación larga y dura, si se atiende a los estudios, proyectos, presupuestos, evaluación ambiental..., pero reiteran que no se renuncia al objetivo porque "el soterramiento es la única solución para una ciudad partida en dos".