Valladolid ya acoge rodajes todas las semanas del año

M. Rodríguez
-

En lo que va de año, la capital ya ha sumado más producciones audiovisuales que en todo 2022, aunque no han alcanzado el nivel de repercusión de 'Memento Mori'

190922JT_0319.JPG - Foto: Jonathan Tajes

En casi una década se han rodado más de 400 producciones audiovisuales en Valladolid. Aunque ha sido en los últimos años cuando se ha consolidado la capital y su entorno como un plató cinematográfico atractivo para todo tipo de producciones. Así, si entre finales de 2014 y agosto de 2021 se contabilizaron 253 grabaciones, pero ya en 2022 se sobrepasaron las 60, una cifra que ya se ha superado en lo que va de año, aunque desde la Valladolid Film Commission (VAFC) no se ofrezcan cifras concretas. Lo que sí confirman es que se ha conseguido que todas las semanas del año haya algún rodaje en la capital. «Esto supone que hemos convertido el audiovisual en una fuente de riqueza para la ciudad. Se ruedan 52 semanas al año producciones directas, pero también hay un aprovechamiento turístico de estos eventos», apunta el director de la VAFC, Juan Manuel Guimerans.

Un crecimiento que no ha sido solo en cantidad sino que también se ha evidenciado una evolución positiva en la calidad y la repercusión de estos productos audiovisuales. De hecho, 2022 supuso un punto de inflexión, ya que las calles de la capital sirvieron de ambientación de una decena de videoclips, más de una veintena de cortos, seis largometrajes,  diez documentales y otra más de una docena de grabaciones diferentes entre series, reportajes, vídeos promocionales y programas de televisión. «Nunca como en este periodo se ha rodado en Valladolid, y nuestro territorio, tanto, de tanta calidad y con tal proyección», destaca.

Entre esos rodajes destacó 'Memento mori', que se estrenará el día 24 en la Seminci y el 27 en Amazon Prime Video. Esta ficción, basada en la novela homónima del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, se rodó durante más de dos meses en la capital, con más de 400 extras por cada uno de sus seis capítulos. En total, se estima que durante esas semanas se generó un impacto económico en la capital de más de un millón y medio de euros, aunque no se pueda contabilizar el indirecto, sobre todo en lo que a promoción se refiere. En el Consistorio manejan datos de consultoras que cifran en más de 80 millones las personas a las que se les puede impactar con una serie o película importante. Eso también motivó que la producción contara con un patrocinio económico del Ayuntamiento de Valladolid de 500.000 euros.

Entre 2021 y 2022 se localizaron en la capital gran parte de las escenas del largometraje 'Voy a pasármelo bien', inspirada en las canciones del grupo Hombre G. El éxito de este filme motivó que el Ayuntamiento articulara en torno a él un plan de dinamización turística ligado al llamado 'turismo de pantalla'. En este caso, al igual que con 'Memento Mori', se ofrecen visitas guiadas y teatralizadas a los lugares donde se localizaron las escenas. Una ruta que se puede ampliar en los próximos años porque los productores de la película ya han anunciado que volverán a Valladolid para grabar la secuela, 'Voy a pasármelo mejor'. Una posibilidad que también está abierta con la serie 'Memento Mori', que se espera tenga una segunda y tercera temporada para completar la trilogía de Gellida.

Ayudas.

El trabajo de apoyo a la producción audiovisual realizado desde el Consistorio  se basa en el apoyo técnico, pero también financiero. En estos años se puesto en marcha convocatorias abiertas de apoyo a producciones y se ha iniciado un plan de patrocinios 'ad hoc' para impulsar proyectos locales, como en el caso de 'Memento Mori', 'Voy a pasármelo bien' o producciones menores, pero con buena trayectoria en los festivales.

En 2022 también recibieron ayuda de la VAFC producciones audiovisuales como 'Comuneros', de Pablo García Sanz, que narra a través de sus protagonistas, expertos historiadores e investigadores, los acontecimientos revolucionarios en la Corona de Castilla acaecidos entre 1516 y 1522. Este documental se estrenó en la pasada edición de la Seminci. En el mismo género recibió apoyo 'Red Hugh O'Donnell: El último viaje', de Carlos Burgos, que también pasó por el festival vallisoletano. La cinta recoge las filmaciones de la excavación arqueológica de mayo de 2020 en la calle Constitución para tratar de localizar la Capilla de las Maravillas del desaparecido Convento de San Francisco en Valladolid.

Apoyo también obtuvo la película 'Honeymoon', de Enrique Otero, grabada principalmente en tierras gallegas pero con localizaciones en la capital.

El tirón de las subvenciones se nota en que se ha pasado de los dos o tres proyectos que las solicitaban hace unos años a las más de 25 propuestas que se han presentado este. Aunque la cantidad de las últimas resultas no es comparable con la de 'Memento Mori' y baja a los 21.500 euros que recibió en mayo de este año el realizador vallisoletano Arturo Dueñas para el rodaje de 'Cartas al emperador',  que se centra en la última noche de agonía del emperador Carlos V y que se estrenará en esta edición de la Seminci con el título de 'Secundarias'. La cinta está protagonizada por actores vallisoletanos, al igual que la mayoría del equipo técnico, y se rodó en la capital, esencialmente en el Teatro Calderón. Su director asegura que está  diseñada para alcanzar «una proyección nacional e internacional, lo cual repercutirá en el futuro del sector audiovisual de la ciudad y en el atractivo de Valladolid como escenario de rodajes». 

Además, esta semana se celebró la tercera edición del Shooting Locations Marketplace, un evento para localizaciones de rodaje que se celebra en la Feria de Valladolid y que posiciona a la capital entre las opciones de las productoras.

La apuesta   por atraer una producción de Bollywood.

Uno de los grandes objetivos de la Valladolid Film Commission desde su creación es traer a la capital un rodaje de Bollywood. En 2016, la Casa de la India, Spain Film Commission y la Film & Television Producers Guild of India firmaron, en el marco de las actividades paralelas a la gala de los premios IIFA de Bollywood en Madrid, un convenio de colaboración para facilitar los rodajes de la potente industria de Bollywood en España. Desde entonces, muchos han sido los intentos, pero hasta el momento solo se ha conseguido que algunas escenas de la película 'Devil in Palace' se rodasen en mayo de 2018 en la Plaza Mayor después de pasar por Trigueros del Valle y su castillo, el aeródromo de Matilla de los Caños, Fuensaldaña y Mucientes.

Ahora fuente de la VAFC señalan a El Día de Valladolid que se está detrás de una gran producción india al estilo de la que actualmente se está rodando en la plaza Mayor de Salamanca. La capital charra se convirtió durante unas horas en un gran 'plató' de Bollywood con unos 400 figurantes.