Laguna presenta las actividades para el Día de la Vieja

D.V.
-

El evento tendrá lugar el próximo 6 de marzo y, como novedad, este año se celebrará 'La Semana de la Tortilla' en algunos bares del municipio y el 'I Concurso de tortilla de patata' abierto a todos los vecinos

Presentación del Día de la Vieja en Laguna. - Foto: Ayuntamiento de Laguna

Un año más vuelve una tradición arraigada en Laguna de Duero desde "tiempos inmemoriables": la celebración del "Día de la Vieja". Este año, se celebrará el 6 de marzo, justo en la mitad de la Cuaresma, tal y como siempre se ha hecho. El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de su Concejalía de Cultura "ha desarrollado en torno al Día de La Vieja una serie de actos que apuestan por mantener la identidad cultural y transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones populares y costumbres de nuestro pueblo", según ha declarado en la presentación que se ha llevado a cabo esta mañana Lucía Castro, la concejala de Cultura. "La tradición cultural y el arraigo popular de la celebración del Día de la Vieja en Laguna de Duero han hecho de este día una jornada de fiesta con gran capacidad de convocatoria dada la relevancia de esta tradición, que celebramos de forma casi exclusiva en toda la provincia", ha puntualizado la edil. El programa incluye diferentes actividades que comenzarán el 1 de marzo, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Jornadas Intergeneracionales "Juegos del ayer"

Se celebrarán del 1 al 6 de marzo organizadas en colaboración con el Centro de Día de las Personas Mayores y celebradas allí, con el objetivo de acercar a los escolares los juegos con los que estos nuestros mayores disfrutaban siendo niños. Niños y miñas de diferentes centros de 4º de Primaria tendrán la oportunidad de conocer juegos como la Petanca, las Tabas, la Tanga, y la Rana para ayudara que no caigan en el olvido.

Homenaje a los "Oficios del ayer"

El día 1 de marzo se hará un homenaje a Jesús Martín Repiso en un acto de reconocimiento por su entrega y servicios a la localidad en su restaurante, recordando su oficio, ocupaciones y sus vivencias personales de la juventud. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Personas Mayores. El homenaje a los oficios, incluye también la actuación de la A.C. Banda de Música de Laguna de Duero.

Semana Gastronómica de la Tortilla

Como novedad este año, del 1 al 6 de marzo se celebrará la "Semana Gastronómica de la Tortilla", proponiendo, por parte del Ayuntamiento, a los hosteleros de la localidad que presenten una tortilla característica de esta festividad. De esta manera, podrán degustarse diferentes tortillas en los locales hosteleros del municipio.

Celebración del "Día de la Vieja"

El día 6 de marzo, con el tradicional pasacalles por las principales vías del pueblo desde las 12.00 h, darán comienzo las actividades de este "Día de la Vieja", momento en que muchos laguneros y laguneras comienzan a tomar camino hacia el Parque recreativo Los Valles, centro neurálgico de la celebración. Unas horas antes de ese momento comenzarán los trabajos previos para la elaboración de la gran tortilla de patatas con chorizo para su posterior degustación. Además, otra novedad de este año es la celebración del "I Concurso de tortilla de patata" en el que participarán todos los inscritos, que serán juzgados por un jurado que catará sus elaboraciones.

A las 16:30 horas, se celebra el acto más arraigado de la festividad de la Vieja, con la animación de diferentes juegos populares y la degustación gratuita de esta gran tortilla elaborada durante gran parte del día.