Miles de personas atestiguan el traslado del 'Cristo Yacente'

D.V.
-

Tras su salida, los cofrades han portado a hombros la talla del imaginero Gregorio Fernández, custodiada por el Ejército, desde la iglesia conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana para después realizar un breve recorrido

Imagen de la procesión. - Foto: Europa Press

Miles de vallisoletanos, turistas y fieles han abarrotado este Sábado Santo la céntrica plaza de Santa Ana de Valladolid para ser testigos del traslado del 'Cristo Yacente', una imagen de Gregorio Fernández, desde el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana a la clausura del Real Monasterio.

Esta breve procesión, que ha sido el acto religioso central en la tarde-noche de este Sábado Santo en la capital vallisoletana, ha dado comienzo en torno a las 19.00 horas y se ha desarrollado con normalidad en una cálida tarde marcada por una temperatura que ha rondado los 17 grados.

Así, en la mencionada plaza, sobre las 19.05 horas, el sonido de los tambores ha marcado la salida del 'Cristo Yacente', la imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro, cuya marcha ha estado marcada por un respetuoso silencio y un acompañamiento musical muy reducido, que ha consistido en dos cornetas y dos bombos.

Tras su salida, los cofrades han portado a hombros la talla del imaginero Gregorio Fernández, custodiada por el Ejército, desde la iglesia conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana para después realizar un breve recorrido por María de Molina, Héros del Alcntara, Zuñiga y después volver a la plaza de Santa Ana, donde el consiliario ha realizado un acto de reflexión y oración junto a los fieles.

Los hermanos del Santo Entierro, que procesionaron por primera vez en 1931, visten túnica de terciopelo negro con cola, cíngulo y cruz bordada sobre el pecho y capirote de terciopelo negro y tienen su sede en el real monasterio de San Joaquín y Santa, ya que es la propietaria de su paso titular.

Este Cristo Yacente es obra del taller de Gregorio Fernández y está fechado entre 1631-1636 y propiedad del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Los actos de la Semana Santa de este sábado continuarán a las 23.00 horas con la tradicional Vigilia Pascual en la Catedral de Valladolid.