Almodóvar dedica el minuto de oro a Gallardo

D. V.
-

"El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado", replicó al vicepresidente de la Junta, que el viernes tildó de "señoritos" a "los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie"

Almodóvar, durante sus alusiones a las críticas de Gallardo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El cineasta Pedro Almodóvar respondió este sábado en los Goya, en el minuto previo al anuncio de la mejor película, al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que el pasado viernes tildaba de "señoritos" a "los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie, a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles".

"Un político presente en esta sala -aseguró Almodóvar instantes antes de anunciar que 'La sociedad de la nieve' se alzaba con el Goya a la mejor película del año- habló de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie", señaló mientras el auditorio le dedicaba sonoros silbidos y algunos abucheos al destinatario de su mensaje.

"Le diré lo obvio", prosiguió: "El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado". "Que nos oiga", continuó mientras el realizador de la gala enfocaba al líder autonómico de Vox, "lo devolvemos a través de nuestros impuestos y Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo"; remachó antes de ceder la palabra a Penélope Cruz, para que confirmara que la película de Bayona era la gran triunfadora de esta edición.

Juan García-Gallardo (izquierda).Juan García-Gallardo (izquierda). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Bayona: "Hay que ignorarlo"

Juan Antonio Bayona, por su parte, consideró que no se debe poner el "acento" en las declaraciones que ha realizado Vox en los últimos tiempos sobre el cine español porque "se desautorizan ellos mismos". "El debate que necesita hacer el cine español es un debate más serio y más riguroso. Hay que ignorarlo porque, como digo, se desautorizan", añadió el cineasta tras la gala.

Antes también habló de ello José Sacristán: "Respondiendo a los comentarios de algún indocumentado, las películas, todas, forman parte del patrimonio cultural de este país, hayan gozado o no del favor del público", dijo.