El PP renueva sus cabeza de lista en cinco provincias

SPC
-

Héctor Palencia (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos) y Ester Muñoz (León), que dejarán sus cargos, y Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Pablo Pérez (Segovia) se incorporan a las candidaturas

El PP renueva los cabeza de lista en cinco provincias

Fuerte renovación en las filas del Partido Popular de Castilla y León de cara a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Cinco de las nueve provincias tendrán rostro nuevo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados respecto a los comicios de 2019, mientras que en cuatro repetirán nombres. Cambios aprobados por Génova y que sirven para dejar atrás algunos de los 'número uno' aprobados en su momento por Pablo Casado. Héctor Palencia (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos), Ester Muñoz (León), Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Pablo Pérez (Segovia), son las nuevos cabeza de lista populares en sus respectivas provincias, mientras que Milagros Marcos (Palencia), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Tomás Cabezón (Soria) y Elvira Velasco (Zamora) se mantienen respecto a hace cuatro años.

El Comité Electoral del PP se reunió ayer para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados en las próximas generales, que, en conjunto, renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir el 75 por ciento. Un porcentaje que en Castilla y León baja hasta el 55 por ciento.

Los populares optan por Héctor Palencia, actual jefe de gabinete y hombre de confianza del presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para encabezar la candidatura de Ávila, donde fue concejal en el Ayuntamiento de la capital, lo que deja fuera de este puesto a Alicia García. En Burgos, el PP elige al viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ángel Ibáñez, quien llegó a ser presidente de las Cortes en 2019 y consejero de la Presidencia en la anterior legislatura. La actual delegada territorial de la Junta en León y presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, será la cabeza de lista en esta provincia, en lugar de María del Carmen González Guinda. Estos tres deberán dejar sus actuales responsabilidades al ser nombrados cabeza de lista, lo que obligará a realizar cambios en la estructura de la Junta de Castilla y León tras las salidas de Palencia y Muñoz.

El PP presentará esta vez como candidato número uno por Segovia al senador Pablo Pérez, en lugar de Jesús Postigo, portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Segovia la pasada legislatura, pero que no concurrió a las pasadas municipales al ser elegido José Mazarías. Por último, Mercedes Cantalapiedra encabezará la papeleta popular por Valladolid, que toma el relevo de José Ángel Alonso, y después de haber ocupado el número dos de la lista municipal al Ayuntamiento de la capital vallisoletana, donde un pacto de PP y Vox le daría el gobierno municipal.Cantalapiedra anunció ayer que asumirá el acta de concejala en el Ayuntamiento y compatibilizará este cargo con el de diputada nacional, y recordó que el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños ya fue regidor y diputado del PSOE entre 1993 y 1995. 

En cuanto a los que repiten cuatro años después, en Palencia lo hace Milagros Marcos, exconsejera en los últimos gobiernos de Juan Vicente Herrera, que dio el salto a la política nacional en 2019 y en Salamanca, el histórico José Antonio Bermúdez de Castro. También vuelven a liderar sus candidaturas Tomás Cabezón en Soria y Elvira Velasco, en Zamora.