Los trabajadores de escuelas infantiles de 0 a 3 años se concentran hoy en Valladolid ante el bloqueo del convenio colectivo, en "vía muerta" tras un año de negociación. La protesta, que llevará como lema 'Por un convenio colectivo digno' y coincidirá con otras concentraciones en otras comunidades autónomas, está convocada por los sindicatos CCOO, UGT, FSIE y USO y se celebra a las 19 horas en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, según un comunicado recogido por Ical.
CCOO afirmó que estas concentraciones serán sólo el inicio de nuevas movilizaciones, incluida la convocatoria de huelga, si no se modifica la dinámica de la negociación colectiva y se avanza en derechos y en salario.
El actual convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil, de ámbito estatal, finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2021. Desde entonces se han producido múltiples reuniones de la Comisión Negociadora para pactar un nuevo texto que, lejos de producir avances, se encuentra actualmente bloqueado ante la falta de propuestas por parte de las organizaciones empresariales que supongan mejoras para el colectivo.
Las únicas propuestas hasta ahora planteadas por las patronales son "recortes en derechos consolidados desde hace muchos años", como la protección para situaciones de incapacidad temporal o el derecho de escolarización gratuita para los hijos de las trabajadoras en la escuela en la que trabajan.
Se trata de un convenio colectivo de condiciones mínimas, con unos salarios por debajo del SMI en casi todas las categorías y que necesitaría de un "impulso decidido para dignificar las condiciones laborales de las profesionales de este sector, casi totalmente feminizado, que presta un servicio muy importante y cada vez más demandado".
Los responsables de CCOO destacaron que la educación infantil de primer ciclo forma parte del sistema educativo establecido en la Ley Orgánica de Educación, "no es un servicio de guardería, sino una etapa educativa reglada, como el resto"; y la educación es impartida por profesionales con una "alta cualificación profesional". Sin embargo, sus condiciones de trabajo son "desproporcionadamente inferiores a las del resto de trabajadores de otras etapas educativas".