El billete a los playoffs, en juego

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe a un TAU Castelló que ha ganado 7 de sus últimos 9 encuentros con el objetivo de vencer de nuevo en casa y certificar matemáticamente la presencia en los playoffs de ascenso

Un jugador del Real Valladolid Baloncesto controla el balón. - Foto: Real Valladolid Baloncesto

UEMC Real Valladolid Baloncesto y TAU Castelló se miden con un billete a los playoffs en juego. Los blanquivioleta necesitan un triunfo para asegurar matemáticamente su presencia en la promoción de ascenso y buscarán volver a vencer en Pisuerga recibiendo a los azulejeros, que atraviesan su mejor momento de la temporada. Los locales, además, no quieren perder el ritmo y competirán por una victoria fundamental para seguir aspirando al factor cancha en una hipotética eliminatoria por el ascenso.

El cuadro de Paco García, así, tratará de volver a ganar en Pisuerga, escenario en el que MoraBanc Andorra puso fin a una majestuosa racha de 382 días sin perder en liga. Con el reloj reiniciado, los vallisoletanos, eso sí, asaltaron la pista del Guuk Gipuzkoa Basket y llegan a la cita de este sábado a las 19.00 horas con buenas sensaciones. Con un balance de 19-11, las ardillas ocupan el cuarto puesto de la LEB Oro, mientras que TAU Castelló está décimo, con un 15-15 (siete ganados en los últimos nueve partidos) y a dos del último puesto de playoffs.

Los de Castellón de la Plana, de menos a más durante la temporada, llegan a Pisuerga después de imponerse con solvencia en la cancha de Melilla Sport Capital (105-78), apuntando un registro formidable en triples (21/35). Con Juan Orenga en el banquillo, el conjunto valenciano, un clásico de la competición, ha conformado una plantilla con muchos jugadores diferenciales repartidos en todas las posiciones.

Sin ir más lejos, el puesto de base lo encabeza el exblanquivioleta Óscar Alvarado, base de 31 años con una dilatadísima experiencia en la categoría y que ha llegado a debutar ACB con 20 años. El grancanario promedia tres asistencias por partido y está bien acompañado por un Joan Faner que está explotando en los últimos cursos. 3.2 asistencias y 7.2 puntos son los promedios del capitán azulejero. El joven Andrés Roig cierra la posición de 'uno'.

A su alrededor, un potentísimo juego exterior con acierto, puntos y muchas amenazas que frenar. Ezekiel Alley, joven jugador norteamericano que viene de anotar 26 puntos en el último encuentro (7/8 en triples), Edu Durán, con un importante bagaje en la Liga ACB aun estando entre algodones, y el canterano Joel Sabaté, una perla, conforman el puesto de escolta. En el 'tres', más peligros para el perímetro de un UEMC Real Valladolid Baloncesto que deberá aplicarse atrás para tener opciones. David Hook y Jalen Nesbitt (9.2 puntos de media y 5.1 rebotes por partido) cierran la batería de tiradores y anotadores.

En la parte interior del equipo dirigido por Juan Antonio Orenga, exseleccionador español, un elenco de jugadores que combinan experiencia y galones con juventud y desparpajo. Liderados por Eric Stutz, ala pívot que promedia más de 16 puntos por partido y que ya fue el mejor jugador del partido de ida, en su puesto también encontraremos a figuras con numerosos años de experiencia en la categoría, como pueden ser Jorge Bilbao o Xavi Rey, uno de los jugadores más destacados en el rebote de toda la LEB Oro con 6.1 por partido. Menno Dijkstra, Ante Sustic y Pedro López cierran una pintura prominente y llena de centímetros, a la cual va a tener que hacer frente de forma el plantel de Paco García.

En el partido de hecho, los azulejeros se llevaron el choque por tres puntos (80-77), decidiéndose el encuentro en una polémica última jugada que no favoreció al conjunto vallisoletano. En ese choque ya destacaron los citados Joan Faner (12 puntos y 5 asistencias) y Stutz (15 puntos).

Ante semejante contexto, Paco García espera que su UEMC Real Valladolid Baloncesto plantee "un partido físico y de ritmo", favorable a la idiosincrasia de las ardillas. "Partido duro frente a un rival que está haciendo una gran segunda vuelta, con 9 victorias. Gran equipo, gran segunda vuelta y hay que hacer un buen partido, hay que jugar intensos porque sabemos que están con la esperanza de playoff. Si queremos seguir defendiendo la cuarta o quinta plaza, de la cual estoy tan orgulloso, hay que volver a ganar en Pisuerga tras la derrota con MoraBanc Andorra. Hay que plantear un partido físico, un partido de ritmo, como los que nos gusta jugar a nosotros aquí y buscar una victoria fundamental si queremos seguir en la parte alta de la tabla. Yo sigo diciendo que la fuerza sigue siendo el equipo".

El encuentro se disputará en el Polideportivo Pisuerga el sábado 29 de abril a las 19.00 horas. Los árbitros de la contienda serán Albacete Chamón, Hurtado Almansa y Esteve Malmierca. El encuentro se podrá seguir a través de Laligasportstv.com.