Nombres clave del cine de autor

M.R.I.
-

Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon competirán por primera vez en el festival junto a otros grandes clásicos del certamen

Nombres clave del cine de autor

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid programa por primera vez en la sección oficial a creadores del cine de autor mundial como Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon. Una selección que compartirá pantalla con autores cuyas carreras están ligadas a un festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho.

En esta edición, que arrancará este sábado con más de 800 invitados y 360 proyecciones, la Sección Oficial incluye en competición trabajos de autores inéditos que son referentes del cine de autor: Alice Rohrwacher con 'La Chimera', Bertrand Bonello con 'The Beast', Marco Bellocchio con 'El rapto (Rapito)'; la nominada al Oscar Kouther Ben Hania con 'Las cuatro hijas (Les Filles d'Olfa)' y Angela Schanelec con 'Music'. Además, regresan al festival Agnieszka Holland –premio a la Mejor Dirección en la 56 edición- con 'Green Border' y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con 'El viejo roble (The Old Oak)'.

Alice Rohrwacher, una de las creadoras de fábulas más reconocidas a nivel mundial, presentará su cuarto filme, 'La Chimera', estrenado en Cannes y que cuenta con Isabella Rosellini y Josh O'Connor en el reparto. 

 Mientras, el realizador francés Bertrand Bonello, considerado uno de los autores más importantes del cine europeo contemporáneo, optará a la Espiga de Oro con 'The Beast' tras su buena acogida en el Festival de Venecia. Adaptación extremadamente libre de 'La bestia en la jungla', de Henry James, es un melodrama futurista que transcurre en tres períodos distintos (1910, 2014 y 2044) protagonizado por Léa Seydoux y George MacKay.

A sus 83 años, el maestro Marco Bellocchio debuta en Sección Oficial de la Seminci con su nuevo filme, 'El rapto', donde arremete contra la corrupción y el antisemitismo con una película trepidante, basada en un suceso histórico real: el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. Su estreno también fue en el Festival de Cannes.

La cineasta tunecina Kaouther Ben Hania participa con una de las mayores sorpresas del Festival de Cannes, 'Las cuatro hijas', seleccionada para los Premios del Cine Europeo (EFA). La cinta parte de una historia real: el drama de Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando éstas se unieron al ISIS en Libia.

También se estrena la directora alemana Angela Schanelec, que retará a los espectadores con una producción provocadoramente abstracta, 'Music', que ganó el premio al mejor guión en la Berlinale. Schanelec aborda el duelo, la maternidad y la incomunicación con una historia inspirada en el mito de Edipo.

Agnieszka Holland, una habitual de la Seminci, viaja a la frontera entre Polonia y Bielorrusia en 'Green Border', una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia, para narrar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los migrantes para llenar Europa de refugiados.

Cinco décadas separan 'Kes' (1969) de 'El Viejo Roble' (2023), primer y último largometraje programados de Ken Loach. En su nuevo trabajo, estrenado en el Festival de Cannes y ganador del Premio del Público en Locarno, el británico elige como escenario un decadente pub en una ciudad minera del norte de Inglaterra para abordar el giro xenófobo de una clase obrera desahuciada, al tiempo que restaura la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores. 

Tiempo de Historia. Esta sección, creada en 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al de no ficción, suma a su amplia nómina de autores internacionales al realizador chino Wang Bing con Youth (Spring), el brasileño Kleber Mendoça Filho con 'Retratos fantasma' y la francesa Claire Simon con 'Notre corps'.

Además, el cine de la India será protagonista este año en una edición que tiene al país asiático como invitado especial. El ciclo está compuesto por 16 películas (13 largos y tres cortos) y se pone en diálogo obras contemporáneas de las últimas dos décadas con clásicos del cine indio. Además, la Seminci publicará un libro en español e inglés de cerca de 500 páginas donde algunos de los principales especialistas del mundo analizan la historia de su cinematografía.