Ay Teatro estrena 'Burro' este viernes en el Teatro Calderón

D. V.
-

El actor Carlos Hipólito protagoniza un monólogo basado en textos clásicos sobre asnos

Acto de presentación de la obra de Ay Teatro 'Burro'.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, Chema Viteri; el actor Carlos Hipólito; el director de escena de Ay Teatro, Yayo Cáceres, y el dramaturgo de la compañía, Álvaro Tato, presentaron este miércoles el espectáculo 'Burro', que se estrenará el próximo día 10 de noviembre en el Teatro Calderón.

Se trata de un monólogo con fragmentos de 'El asno de oro', de Apuleyo; 'Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes; 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare; 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez; 'Piel de asno', de Charles Perrault; 'Misa del asno' y 'Testamento del asno' (anónimo); 'Disputa del asno', de fray Anselmo de Turmeda; 'La Burromaquia', de Gabriel Álvarez de Toledo; 'Metamorfosis' de Ovidio, y 'Fábulas' de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.

La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.

Ay Teatro reúne el talento creativo del director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato, acompañados por la productora y distribuidora teatral Emilia Yagüe. El lanzamiento de esta compañía, tanto en su vertiente escénica como pedagógica, se produjo en el ciclo Miradas al Siglo de Oro, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid en 2019.