Estudian ampliar 4 meses las obras de Panaderos y Labradores

D.V.
-

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad analizará este jueves la medida, que no es imputable al contratista y que no conllevará un aumento del coste de los trabajos

Apertura al tráfico del túnel de Labradores. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad analiza este jueves la ampliación en cuatro meses del plazo de ejecución del proyecto de construcción de los pasos inferiores entre las calles Panaderos y Labradores con la avenida de Segovia, pero sin aumento del precio. Así lo recoge la convocatoria de este órgano, prevista para las 12.30 horas por videoconferencia, a la que tuvo acceso Ical. 

El Ayuntamiento de Valladolid, como director de las obras, solicita en un informe la ampliación del plazo de la actuación de Labradores y Panaderos para "la correcta finalización de las obras" y sin que suponga un "incremento en el precio del contrato". Entiende el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda en este documento del 25 de abril que se ha producido un retraso estimado de cuatro meses que "en ningún caso" es imputable al contratista y que no estaba contemplado en el contrato inicial.

El Consistorio señala que se han producido "retrasos" en la obra propiamente ferroviaria, pero también en los tajos relacionados con la urbanización de los accesos y el entorno. En primer lugar alega que Adif y Adif Alta Velocidad estableció en este caso unas bandas horarias para los trabajos "más restrictivas" que en otras obras dirigidas por el Ayuntamiento, que además se han incumplido pese a estar autorizadas. 

También destaca los "importantes los retrasos" producidos por la falta de definición del proyecto en determinadas tareas "imprescindibles" ya que el propio replanteo de la obra aconsejó, en coordinación con los servicios de mantenimiento de la zona, un reajuste en la localización de los pasos y el cerramiento proyectado. Además, señala que fue necesario igualmente la elaboración de un proyecto para toda la obra eléctrica ferroviaria y una reconsideración del proyecto de apeo.

En cuanto a las obras de urbanización del entorno de la obra ferroviaria (accesos y desvíos de los servicios), indica que se han producido retrasos principalmente debidos a los desvíos de redes de compañías privadas, así cita las líneas de alta tensión de Iberdrola, tanto de la avenida de Segovia, como en la calle Estación, la red de gas, las instalaciones de Nedgia y las redes de Vodafone. A todo ello une la huelga de transportes y el desabastecimiento de materiales. 

La obra de los pasos subterráneos en las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias se adjudicó en abril de 2021 con un contrato de 14 millones de euros, que tenía un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras arrancaron en agosto de ese año y culminaron, parcialmente, en abril de 2023. Además, el Ayuntamiento ha informado de que en junio podría empezar la remodelación del túnel de Labradores para ganar gálibo a base de profundizar el suelo.