IU denuncia a García-Gallardo por un presunto "delito de odio"

SPC
-

La formación promoverá una PNL en la Cortes así como mociones en los ayuntamientos para que "desaparezca de la política o cambie de actitud"

IU denuncia a García-Gallardo por un presunto "delito de odio" - Foto: Ical

IU Castilla y León presentó el pasado 8 de noviembre una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por presunto un delito de odio a raíz del post que publicó el pasado 25 de octubre y en el que podía leerse "Desde Medina del Campo decimos un NO rotundo a la invasión migratoria. ¡Sin seguridad no hay libertad!". Esa publicación iba acompañada de un vídeo grabado por García-Gallardo a las puertas del hotel del municipio vallisoletano donde estaban los migrantes acogidos. 

Desde IU apelan al artículo 510 del Código Penal español que hace referencia a los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y que castiga este tipo de delitos con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses. "Entendemos que es muy grave teniendo en cuenta que proviene de alguien que representa a una de las instituciones más importantes del Estado español y el fiscal tiene que tomar cartas en el asunto. La libertad de expresión tiene un límite y ese límite es acatar al inmigrante pobre", señaló la responsable de acción externa y conflictos laborales de IU, Rocío Blanco. 

Además, Izquierda Unida anunció que impulsará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León, donde carece de representación, contra el vicepresidente del Ejecutivo regional. La formación pedirá el apoyo de otros grupos como Partido Socialista, Unidas Podemos, Unión del Pueblo Leonés o Soria Ya porque su intención es "plantear un objetivo conjunto". "Queremos que desaparezca de lo política o cambie su actitud", explicó el coordinador de IUCyL, Juan Gascón, que expresó además su preocupación por "el clima de odio, violencia y conflicto permanente que hay tanto en las calles como en el parlamento autonómico". "La actitud de García-Gallardo está siendo vergonzosa y su cargo ya es suficiente para no crear algarabía". 

Por eso anunció que además de presentar mociones en los ayuntamientos de la Comunidad para reprobar al vicepresidente de la Junta, participarán en la "gran manifestación" convocada por sindicatos de trabajadores UGT y CCOO contra el Gobierno de PP y Vox para el próximo 10 de febrero de 2024.

Para el líder de IU, Castilla y León" tiene muchos problemas" y considera un "fracaso" que la Junta de Castilla y león "lejos de solucionarlos, provoque confrontación". Para Gascón, es legítima la crítica al Gobierno de España pero eso, dice, "no soluciona nada y se están alargando en el tiempo". 

Desde Izquierda Unida lamentaron además, que el Partido Popular haya "radicalizado" su postura a raíz de incluir a Vox en su Gobierno y expresaron su preocupación por los profesionales de los medios de comunicación a la vista de los últimos incidentes. "Estamos ante una deriva que parece no tener límites", concluyó Gascón.