El Senado pedirá al Congreso que retire la ley de amnistía

Europa Press
-

El PP aprueba el conflicto institucional entre las dos Cámaras y obliga a la Baja a decidir antes del 11 de mayo su respuesta a la solicitud. A partir de esa fecha, corresponde a la Alta decidir si finalmente acuden al Tribunal Constitucional o no

El Senado pedirá al Congreso que retire la ley de amnistía - Foto: FERNANDO VILLAR

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, ya que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que es una "reforma constitucional encubierta".

Los populares han hecho valer su mayoría absoluta en esta Cámara y han sumado el apoyo de Vox para elevar este choque institucional al Congreso. Por contra, el conflicto de competencias ha encontrado su rechazo en el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse.

En concreto, el PP se acoge al informe de los letrados del Senado en el que carga contra la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y denuncia que es una "reforma encubierta de la Constitución". Los populares hacen referencia a este punto para reclamar formalmente al Congreso que retire la norma.

Una vez aprobado por el Pleno del Senado, este conflicto de competencias llegará al Congreso este jueves 11 de abril y la Cámara Baja tiene un plazo máximo de respuesta de 30 días.

De esta manera, la institución presidida por Francina Armengol tendrá de plazo para responder hasta el 11 de mayo, un día antes de las elecciones catalanas. A partir de ahí, corresponde al Senado decidir si finalmente acuden al Tribunal Constitucional o no.

El PP duda si ir al Constitucional

Desde el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo han admitido que tienen dudas acerca del momento en que acudirá al Tribunal Constitucional con la amnistía y se debate si hacerlo antes de que la norma esté aprobada por el Parlamento -a través de este conflicto- o esperar a que haya sido aprobada definitivamente.

"A lo mejor por tiempos políticos nos interesa hacerlo después, cuando la ley esté aprobada", han reconocido fuentes populares el mismo día que se ha aprobado en el Senado este conflicto de competencias con el Congreso.

El PSOE lo compara con el 23F

Durante el debate, el senador del PSOE por Lanzarote y secretario cuarto del Senado, Francisco Manuel Fajardo, ha comparado este conflicto institucional entre la Cámara Alta y el Congreso con el intento de golpe de Estado del 23F al afirmar que este choque es "casi un quieto todo el mundo".

El senador socialista ha dicho al PP que este choque institucional inédito entre Senado y Congreso es "un auténtico disparate". "Es casi un quieto todo el mundo", ha añadido Fajardo, refiriéndose a las palabras que profirió el coronel Antonio Tejero en el Congreso durante el intento de golpe de Estado del 23F.

A su vez, el parlamentario del PSOE ha acusado a los populares de "agarrarse" a un párrafo del informe de los letrados del Senado en el que se habla del conflicto institucional entre el Senado y el Congreso para finalmente acabar planteándolo en la Cámara Alta.

Las dudas del PSOE

Eso sí, el senador socialista ha mostrado sus "dudas" de que el PP finalmente acuda al Tribunal Constitucional (TC) una vez aprobada la Ley de Amnistía, recordando que el PP también se reunió con Junts para abordar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En este contexto, Fajardo ha apostillado que el líder de Junts Carles Puigdemont amenazó con desvelar las conversaciones con el PP, algo que también ha sido utilizado por la senadora de Junts María Teresa Pallarès en su intervención: "Todo se sabrá".

El PP recalca sus argumentos

Por su parte, el encargado de defender el conflicto institucional ha sido el senador del PP Antonio Silván, que ha reprochado a Fajardo sus palabras y ha utilizado durante su intervención los mismos argumentos esgrimidos por los populares en su iniciativa para reclamar formalmente al Congreso que retire la proposición de ley de amnistía.

En este contexto, el senador del PP ha incidido en que la amnistía es una "reforma encubierta de la Constitución", tal y como reza el informe de los letrados del Senado, recordando que este debate no va sobre si la norma es constitucional o no.

"La amnistía no es materia de ley, sino de Constitución. No pertenece al Poder Legislativo y sí al poder constituyente. Por tanto, solo cabe abordarla mediante el procedimiento de reforma constitucional", ha proclamado Antonio Silván.

El resto de grupos

El senador de Vox Ángel Pelayo ha querido responder las palabras del parlamentario socialista sobre el 23F, asegurando que "lo más parecido a un quieto todo el mundo" que ha escuchado últimamente "lo dijeron los socios golpistas del Gobierno en 2017".

Por su parte, la senadora de UPN, que suele coincidir en las votaciones con el PP, en esta ocasión ha admitido sus "dudas jurídicas" con este choque institucional porque, según ha dicho, no ve "la motivación de tal conflicto".

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, ha acusado a los populares de "activar toda la maquinaria" para impedir la tramitación de la amnistía.

En el caso de ERC, su portavoz, Sara Bailac, ha arremetido contra el "uso partidista" que, a su juicio, está haciendo el PP del Senado, aunque ha advertido de que "no pararán" la Ley de Amnistía. "Pero después de tanta instrumentalización, les va a quedar un Senado y unas instituciones públicas a la altura del betún".