El presupuesto municipal de Tordesillas supera los 11 millones

D.V.
-

El PSOE presenta enmiendas por valor de 247.600 euros en inversiones "claves para el desarrollo y bienestar" del municipio

El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas celebrado este jueves ha servido para aprobar inicialmente el proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno local para el año 2024. Las cuentas, que ascienden a los 11.008.140,66 euros, son las más elevadas de la historia de la localidad. El ejecutivo local ha defendido este proyecto de presupuesto, que supone un aumento de 1.315.142,45 -un 13,57%- con respecto al del año pasado, como "equilibrado y expansivo", con el objetivo de mejorar los servicios municipales para el bienestar de los ciudadanos y de dotar de una mayor eficiencia al desarrollo de la localidad.

"Este es el pleno más importante del año, estamos ante los primeros presupuestos de esta legislatura y estamos ante un reto muy grande. Seguimos apostando por la mejora de servicios públicos, como en el caso de la jardinería o de la limpieza viaria, manteniendo el impulso inversor que siempre nos ha caracterizado para garantizar la modernización, transformación y mejora del municipio", ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. El primer edil ha destacado que ha sido posible alcanzar esta cifra histórica en las cuentas gracias a la beneficiosa situación económica del Consistorio, "con solvencia probada y endeudamiento cero". "El objetivo máximo es que sigamos siendo una entidad bien gestionada y solvente", ha subrayado el primer edil. 

Para la elaboración de estas cuentas se han tenido en cuenta diversas propuestas vecinales y de todos los grupos políticos municipales. Estas han sido posibles gracias a la disminución de gastos, debido a la contención del gasto y a la implantación de medidas para el ahorro energético. Además del incremento de ingresos, gracias al aumento de las aportaciones de otras administraciones y de una mayor recaudación en impuestos sobre construcción, obras e instalaciones (ICIO).

Estas cuentas, además, se ven beneficiadas por el ahorro energético garantizado por la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, el plan de eliminación de fugas y la reestructuración del sistema de riego en zonas verdes. Todo ello permitirá, además, congelar los impuestos, mantener las bonificaciones fiscales y aumentar las subvenciones a asociaciones y los convenios con las pedanías.

Se prioriza además la elaboración urgente de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y como herramienta de gestión se propone actualizar el organigrama político del Consistorio, presupuestando otra dedicación exclusiva para la gestión diaria del municipio. Por otro lado, se actualizarán algunas tasas, aunque la máxima que se ha tenido en cuenta ha sido mejorar servicios sin incrementar la presión fiscal.

Los ingresos se ven incrementados en estas cuentas, donde se prevé ingresar un 4,38% en impuestos directos –gracias a la previsión de recaudación del IBI por el aumento de placas solares- y un 96,26% en impuestos indirectos, gracias a los proyectos de instalación de empresas con huertos solares y a licencias urbanísticas. Se prevé, en este sentido, un incremento de la recaudación a través del ICIO.

En cuanto a los gastos corrientes, la mejora de servicios implicará un incremento de un 14,18% más. En este sentido, se prevé sacar a licitación el servicio de limpieza viaria y que deje de prestarlo la Mancomunidad, lo que se prevé que suponga un ahorro de 8,43% en transferencias corrientes. También es destacable la importante disminución en cuanto a la factura de energía eléctrica, sobre todo en las partidas de alumbrado público, debido al ahorro previsto gracias a la instalación de las placas solares en edificios municipales, con la que se prevé ahorrar más de un 50% en electricidad. Entre las nuevas partidas de gastos, se incluye entre las novedades la correspondiente a los trabajos para controlar las colonias felinas, a fin de dar cumplimiento a la legislación vigente.

En cuanto a las inversiones, los presupuestos presentados recogen una cifra en inversiones reales de 1.360.841,01 euros para 2024, si bien a ello hay que sumar las inversiones en ejecución añadidas en los presupuestos anteriores, que ascienden a 1.526.910,35 euros, y a las subvencionadas por otras administraciones –como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística, la vivienda tutelada de la Diputación o el Centro de Piragüismo Provincial- las cuáles suman 2.810.756,13 euros. 

Entre las inversiones pendientes de ejecución más destacadas está la reforma de la Casa Consistorial (Salón de Plenos y Aseo) –por 219.700 euros-, la mejora del patio central del Centro de Día -100.300 euros- o la mejora del alumbrado público LED en la N-620 -72.200 euros-. A ello se suman la obra y dirección Sunc-4 -627.016,58 euros-; las mejoras en pavimentación en la calle Valverde y Plaza Roma; la parada de autobuses de Villamarciel; la cubierta de la Comisaría de la Policía Local; la inversión en jardinería y mejoras en la pista de tenis de Valdegalindo y la pista deportiva de San Vicente.

Enmiendas 

El PSOE ha presentado un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Municipales para 2024, por un importe de casi 250.000€, atendiendo las necesidades propuestas por los vecinos. Las enmiendas, que ascienden a un total de 247.601,57 euros, tienen como objetivo priorizar inversiones clave para el desarrollo y bienestar del municipio.

Entre las propuestas destacan la asignación de 150.000€ para la reparación y mejoras del emblemático Paseo de la Reina Juana, así como una partida de 20.000 euros destinada a la instalación de papeleras y bancos para mejorar la calidad de la vía pública.

Asimismo, solicitan una inversión adicional para mejorar el alumbrado público en el barrio de San Lázaro y en el Paseo de Isabel la Católica, respondiendo así a las demandas de visibilidad planteadas por los vecinos.

Otra prioridad para el gGrupmunicipal es la accesibilidad a la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado, reflejando así el compromiso con la promoción cultural y el acceso para todos y todas a los recursos municipales. Se plantea también la necesidad de hacer una reflexión sobre la gestión de los ingresos municipales, especialmente en lo que respecta a las licencias urbanísticas y a la implantación de huertos solares.