PSOE y Podemos vuelven a estar solos en defensa de la amnistía

David Alonso
-

Partido Popular y Vox sacan adelante sendas propuestas para reprobar toda negociación destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura que incluya como contrapartida la concesión de una amnistía

Bancada del grupo socialista en la jornada de ayer en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Por segunda vez en quince días, Partido Socialista y Podemos se quedaron solos en las Cortes en defensa de una posible amnistía a los políticos catalanes en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. PP y Vox llevaron dentro de sus 60 propuestas de resolución dos –una por cada grupo– relativas a la situación de los condenados por el 'procés'. Iniciativas que ambos firmaron por separado, aunque respaldan la del otro socio de Gobierno, y que contaron con el respaldo de la Cámara, a excepción del PSOE y Podemos. Sendas propuestas, a pesar de tener el mismo fondo, lo encaraban desde diferentes perspectivas.

La del PP se inclinaba hacia la reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura que incluya como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada. También, rechazar aquellas modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables. Y proclamar la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado.

La firmada por Vox instaba a perseverar en la defensa de los principios constitucionales recogidos en el artículo 2 de la Carta Magna y a mostrar el más profundo rechazo a cualquier intento político que atente contra la indisoluble unidad de la Nación Española. A pesar de haber sido aprobadas ambas, contaron con apoyos diferentes. Así, la iniciativa del PP relativa a la amnistía recabó 44 votos a favor (PP-Vox), 27 en contra (PSOE y UPL) y ocho abstenciones (UPL-Soria Ya, Por Ávila y Francisco Igea), mientras que la de apoyo a la unidad de España, la de Vox, recibió 52 síes (PP y Vox y los grupos minoritarios) y 27 noes de PSOE y Podemos.