Puigdemont confirma su candidatura a las elecciones catalanas

Agencias
-

El expresident propone una lista unitaria con las formaciones independentistas, que desde ERC rechazan, y promete volver a Cataluña para ser investido aun a riesgo de que lo detengan

Puigdemont confirma su candidatura a las elecciones catalanas - Foto: Glòria Sánchez

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que dejará "el exilio definitivamente" para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12M.

"Se supone que los jueces habrán aplicado las disposiciones previstas en la Ley de Amnistía, pero ya sabemos que, si a un juez español le das un limón, te hace una crema catalana", ha ironizado en la conferencia que ha pronunciado en el Ayuntamiento de Elna (Francia).

"Si adoptan una actitud de rebeldía e insumisión y se niegan a cumplir la ley, asistiré igualmente al pleno si tengo la mayoría para ser investido", ha añadido.

Para hacerlo posible, ha apelado a la movilización en las urnas con el fin de lograr "una mayoría política y social que, como en las mejores ocasiones de la Historia, sea capaz de dar la vuelta a las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores".

Su partido había alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

El expresidente de la Generalitat ha apelado este jueves a recuperar la unidad del independentista, aunque ha admitido que el calendario electoral es precipitado y no permite el "tiempo necesario para vencer las resistencias" a una lista unitaria.

"Estoy convencido de que cuando más hemos avanzado ha sido justamente cuando más unidos hemos ido. Soy de los que cree que los retos que tenemos por delante solo los podemos encarar con garantías de éxito si recuperamos la fuerza de la unidad", ha sostenido.

También ha relatado que hay personas de distintas sensibilidad que hace tiempo que trabajan de forma "discreta y honesta" para lograr la unidad, a los que ha expresado su disponibilidad para contribuir a este esfuerzo.

"Este esfuerzo no se acaba el día de las elecciones", ha añadido Puigdemont, que ha subrayado que la candidatura que quiere liderar deberá ir más allá de Junts e incorporar perfiles y apoyos de otros sectores.

Puigdemont no se presentará a las europeas

Por otro lado, Puigdemont ha anunciado que no se presentará a los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.

"He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar", ha dicho, asegurando que su objetivo es sumar los máximos esfuerzos de cara a las elecciones catalanas.

ERC rechaza la lista única

ERC ha declinado la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont: "Después de abandonar Junts el 'Govern del 52 %' o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado".

Desde ERC consideran que "hay espacios para rehacer puentes" y aseguran que estarán "encantados" de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que "dé apoyo" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: "Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta".

ERC celebra que "el centroderecha independentista ya tenga candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez".

"Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", añaden desde las filas republicanas, si bien emplazan a JxCat a "dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir" a Aragonès, o "seguirán priorizando los pactos con otros actores".

En cualquier caso, ERC también celebra que su "estrategia de negociación dé frutos" y hoy, con la ley de amnistía en camino, esté más cerca "el final de la represión".

¿Se puede presentar a las elecciones?

Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ni se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por condena alguna, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión.

Cabe recordar que el dirigente de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y de 2021, cuando también estaba procesado en rebeldía por la causa del 'procés'.

¿Puede ser investido sin venir a España?

El Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció sobre este asunto en 2018 a petición del Ejecutivo central. Aquella vez, suspendió la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña que hubiese permitido la investidura de Puigdemont por vía telemática.

En 2019, la corte de garantías resolvió sobre el fondo de la cuestión y anuló la norma al entender que "una investidura en la que el candidato no compareciera presencialmente ante la Cámara para solicitar su confianza sería contraria (a la Ley Fundamental)".

Fuentes de la defensa de Puigdemont consultadas por Europa Press, sin embargo, inciden en que el mundo ha cambiado desde entonces y hasta el TC hace Plenos telemáticos.

¿Puede ser detenido en territorio español?

Sobre este extremo, cabe recordar que Puigdemont en la actualidad tiene vigente una orden nacional de captura que dictó el juez instructor del 'procés' en el Supremo, el magistrado Pablo Llarena, por desobediencia y malversación.

Así, podría ser detenido al pisar suelo español si en ese momento no ha entrado en vigor la ley de amnistía, que fija que los jueces y magistrados que conozcan de las causas afectadas por la norma tienen que levantar las medidas cautelares, como es el caso de las órdenes de detención.

Fuentes de la defensa del expresidente confían en que los jueces levantarán dichas órdenes mientras tramiten sus dudas ante el Tribunal Constitucional (TC) o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque, aunque asumen que los jueces tendrán dudas "legítimas" sobre la aplicación de la ley, sostienen que ello no debería afectar al levantamiento de las cautelares. Aún así reconocen que no existen garantías.

Hay que añadir, sin embargo, que Puigdemont acumula un nuevo frente judicial toda vez que el Supremo le abrió causa penal por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. De momento, la instructora Susana Polo no ha ordenado diligencias en este procedimiento.

¿Estará amnistiado antes de la investidura?

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press indican que el plazo límite que se baraja en Cataluña para la constitución del Parlament es el 10 de junio. En el caso de la investidura, la fecha tope es el 25 de junio.

El Senado dispone de dos meses -hasta el 15 de mayo- para tramitar y aprobar de manera definitiva o devolver al Congreso la proposición de ley de la amnistía. En el supuesto de que se dé el visto bueno al texto y se remita a la Cámara Baja para su aprobación final, se prevé que entre en vigor a finales de mayo.