Un partido para salir de dudas

M.B.
-

El @realvalladolid recibe, tras perder ante el Espanyol y salir de los puestos de playoff, este domingo (21.00 horas) al Andorra, otro equipo al que le gusta ser dominador

Imagen de la celebración de la última victoria del Real Valladolid en el José Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid es el segundo mejor equipo del último mes, el cuarto que menos goles ha recibido y el sexto que más ha marcado; logró incluso situarse ya en puestos de playoff, de los que salió la pasada jornada. Pero aun así, genera todavía algunas dudas. Y esas son las que tiene que disipar este domingo en su regreso al José Zorrilla, su particular 'fortín', de donde solo ha dejado escapar una victoria y un empate en lo que va de temporada. 

Los blanquivioleta recibirán, en el penúltimo encuentro de la 12ª jornada de la Liga Hypermotion, al Andorra (domingo, 21.00 horas). 

Se enfrentarán dos equipos que buscan la victoria desde el dominio del balón, desde la posesión (57% de los locales por 66% de los visitantes), aunque esa es la teoría. Se medirán dos conjuntos separados por 6 puntos. Los pucelanos, mirando más arriba. Los andorranos, abajo. Es lo que tiene una Liga en la que dos triunfos te hacen pasar de estar cerca de los puestos de descenso a los de playoff de ascenso.

Paulo Pezzolano recuperará para este encuentro a uno de sus centrales, el canterano David Torres. El vallisoletano no pudo jugar en casa del Espanyol al estar con la selección española sub 21, con la que debutó en el amistoso en Uzbekistán. Ante su ausencia, el técnico 'tiró' de Boyomo –ya asentado como 'jefe' de la defensa– y de Gustavo Henrique. Lo normal es que el brasileño volviese  al banquillo este domingo en detrimento del pucelano. Aunque también es verdad que en el último partido en Zorrilla, el Pucela salió de inicio con cinco atrás.

Precisamente el dibujo es una de las incógnitas a despejar. Ante el Mirandés jugó con un 5-1-3-1, mientras que ante el Espanyol pareció más un 4-1-4-1. Aunque con matices en los dos casos, siempre con Juric por delante de la defensa. De hecho el croata parece, junto a Monchu, uno de los intocables por el momento. Luis Pérez, Escudero y Kenedy también están siendo de los más habituales, esperando a ver qué ocurre con Marcos André para la punta de ataque. El buen momento de Sylla invita a no forzar al brasileño, ausente en Cornellá hace una semana, como Raúl Moro, aún en fase de recuperación, y Javi Sánchez. Sobre el que no tiene dudas el entrenador uruguayo es sobre John Victor, muy criticado estas semanas por sus actuaciones, siempre enlazando una gran intervención con un error de bulto –como en el penalti de hace una semana: tras una acción de enorme mérito, una innecesaria salida con manotazo al delantero de turno–.

Por encima de nombres y de dibujo, están las sensaciones. Y el Real Valladolid necesita dar un golpe encima de la mesa de la categoría para evitar que haya dudas. Porque es verdad que enlazó cinco victorias seguidas, pero también lo es que ganó al actual colista sobre la bocina; que se trajo los puntos de Oviedo también con un gol en el añadido; que doblegó sufriendo al Eldense, y que de nuevo tuvo que esperar al final para sumar de tres en tres contra el Mirandés. Curiosamente en uno de sus encuentros más completos, el de Cornellá, volvió sin premio.

Este domingo tendrá enfrente a un Andorra que solo ha ganado un partido como visitante en lo que va de Liga. Y aunque fue al Leganés, el cuadro de moda, lo hizo en la primera jornada. El club que preside Gerard Piqué y que tiene a Carles Puyol en su Dirección Deportiva cumple su segunda temporada en la categoría de plata del fútbol español. El pasado año acabó séptimo, a 8 puntos de los puestos de playoff, y en este presenta varias caras nuevas, aunque solo ha desembolsado 1 millón de euros por un traspaso, el del joven Álex Calvo, procedente del Málaga. Dani Martín (portero llegado del Betis), Miguel Leal (Villarreal B), Julen Lobete (cedido del Celta), Iker Benito (cedido de Osasuna), Arroyo (cedido del Liverpool), Marsá (Sporting Lisboa)... son algunas de sus incoporaciones. Al frente de todos ellos está Eder Sarabia, ex segundo entrenador de Quique Setién en el Betis y el Barça, donde coincidió con Piqué.

El Pucela-Andorra, inédito hasta el momento, tiene que servir para que el cuadro local ratifique sus buenos resultados del último mes. Y lo haga con un juego que disipe dudas.