Veinte años de deporte para todos

M.B.
-

La Fundación Eusebio Sacristán nació en agosto de 2003 de la idea del exjugador de La Seca de devolver a la sociedad todo lo que esta le había dado

Imagen de la Escuela 100x100 deporte de la Fundación Eusebio Sacristán. - Foto: RUBEN ORTEGA

T?odo arrancó en agosto de 2003. Eusebio Sacristán, quinto futbolista con más partidos jugados en Primera, había colgado las botas en 2002 como capitán del Real Valladolid y ese agosto unió a varios amigos y compañeros de banquillo en una Fundación bajo su nombre. «Tenía la inquietud de devolver a la sociedad lo que le había dado a él. Él era un niño de pueblo, que jugaba en sus inicios contra la puerta de una iglesia. Por eso su idea era conseguir que cualquier persona, independientemente de su raza, de donde vida, de su edad, de sus capacidades... pueda hacer deporte», señalan hoy desde la Fundación, que este año cumple veinte años y que ya trabaja en todas las provincias de la Comunidad, saliendo incluso de ella al abrir una sede en Barcelona.

Aquellos inicios, de la mano de varios de sus amigos, Torres Gómez, Alberto López, Juan Carlos y Onésimo, fueron casi a ciegas. Sin saber dónde acabarían. De hecho, las fundaciones, por entonces, no estaban tan en boga.

Su primera acción fue una escuela pequeña, en los Anexos, para niños amputados y con problemas motóricos. Aquello fue el germen de la que hoy se llama escuela 100x100 deporte, con más de mil participantes. 

Fútbol andando, iniciativa de la Fundación Eusebio Sacristán.Fútbol andando, iniciativa de la Fundación Eusebio Sacristán. - Foto: Jonathan TajesYa había un poso. Y sobre él, estabilizaron la Fundación que, por entonces, tenía como director a Santi Hidalgo. Hace una década entró Pedro Pablo Crespo, con el que se avanzó hacia la profesionalización. «Tenemos muchos proyectos, incluso a nivel internacional, seguiremos con los campus deportivos, con las actividades en La Roca de Palencia como el programa de inmersión lingüística o los días sin cole y con actividades para la inclusión por medio del deporte, porque en nuestra Fundación cabe todo el mundo», señalaba en el décimo aniversario de la Fundación Eusebio Sacristán (FES) el propio exjugador y, por entonces, entrenador.

La obtención de la gestión de la instalación de La Roca, en Palencia, en 2014, ayudó a ese paso. Se trata de una instalación «única en España», una gran piedra de cemento proyectado que simula de una forma extraordinaria el medio natural. Allí se puede hacer piragüismo, espeleología, barranquismo, rápel, escalada... La FES destina los beneficios de las actividades allí a su obra social, a la escuela inclusiva de fútbol para niños y niñas y a un plan de 'Aventura para Todos' para escolares en situación de vulnerabilidad.

El crecimiento ya era imparable. Entre 2017 y 2018 fueron cambiando sus patronos, con la entrada de Mireia Arroyo de la Parte, Enrique López y Carlos Ranera; manteniéndose dos 'veteranos', Alberto López y el propio Eusebio como presidente y patrono, respectivamente. En 2020 se incorporó el expiloto Roldán Rodríguez. El resto de componentes pasaron al patronato de Honor, al que se incorporó Víctor Fernández. 

Esos años se creó la escuela inclusiva, que actualmente se denomina escuela deporte 100x100 y que cuenta con 1.000 niños entre sus sedes en todas las capitales de provincia de Castilla y León, Villalón, Mayorga, Medina del Campo, La Cistérniga, Miranda de Ebro y ya Barcelona. Y desde entonces, un sinfín de actividades, como jornadas de promoción del deporte, club de aventuras, campamentos, inmersión lingüística, escuela de aventureros, programa de voluntariado, marcha nórdica y fútbol andando, entre otras, gracias a apoyos de empresa, medios de comunicación, ayuntamientos, Fundación Castilla y León, Fundación Barça y Fundación Cruyff. «No somos una Fundación que viva de las subvenciones; con las actividades autofinanciamos todo». 

Y su objetivo, en este 20 aniversario, es conseguir un itinerario de actividades deportivas para toda la vida; es decir, que se puede hacer deporte desde los 3 a los 100 años. «Algo que sin nuestros voluntarios no sería posible», aseguran.

Varias actividades por sus 20 años

La Fundación Eusebio Sacristán celebrará a lo largo de esta temporada 2023/24 sus veinte años de funcionamiento. Lo hará con varias actividades, no solo deportivas.

Concierto benéfico. La Fundación Eusebio Sacristán arrancó este virnes su vigésimo  aniversario con un concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Francisco Coll. La música ha sido importante en la recuperación del exjugador tras sufrir en diciembre de 2020 un traumatismo craneoencefálico por una caída.

Exposición. La FES ya trabaja con el Ayuntamiento de Valladolid en la realización de una exposición acerca de la trayectoria personal y profesional del jugador de La Seca. Sería un recorrido por la vida de Eusebio Sacristán desde sus inicios y hasta su faceta de patrono. Además, se está preparando un ciclo de documentales sobre el deporte para los escolares de la ciudad.

Eventos deportivos. La celebración culminará con dos eventos deportivos en los meses de mayo y junio del próximo 2024, uno de ellos relacionado con el Real Valladolid y otro con las competiciones sociales que organiza la Fundación. «El objetivo es agradecer y compartir con todo el mundo nuestros 20 años», señalan desde la FES.