Mañueco y Gallardo responderán sobre lo inmigrantes de Medina

D.V.
-

Tudanca y Pablo Fernández piden la censura del presidente a las manifestaciones de su vicepresidente, a quien pide explicaciones Igea

Un grupo de los 150 inmigrantes que se han trasladado al Balneario de Las Salinas en Medina - Foto: J.T.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 7 y 8 de noviembre, sobre si "desautoriza" y cree "acertadas" las manifestaciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, en relación a la acogida de inmigrantes en Medina del Campo.

Tanto el portavoz socialista, Luis Tudanca, como el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en el turno correspondiente al Grupo Mixto, dirigen el contenido de sus preguntas en el pleno al presidente a las manifestaciones de García-Gallardo, que el primero extiende también al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP).

"¿Desautoriza las palabras del alcalde de Medina del Campo y de su vicepresidente sobre los inmigrantes", es textualmente la pregunta de Tudanca. "¿Considera aceptables y propias de la Junta de Castilla y León las recientes declaraciones racistas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León criminalizando a los migrantes llegados a Medina del Campo?", seguirá Pablo Fernández.

De esa manera, la oposición lleva al pleno la posición de la Junta ante la llegada de inmigrantes a varias provincias de la Comunidad, después de que PP y Vox desestimarán la comparecencia en el pleno del presidente para esta materia, que abrió una crisis con el Gobierno al que la Junta acusó de deslealtad por no ser informada.

Con el mismo temario, aunque no dirigida al presidente de la Junta, Francisco Igea (Grupo Mixto) preguntará: "¿Cree el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que la llegada de inmigrantes al balneario de Las Salinas en Medina del Campo (Valladolid) es una invasión de varones en edad militar, que pone en riesgo a las mujeres?"

Entre ambas preguntas al presidente se colará la formulada por UPL-Soria Ya, en este caso por el sorianista Ángel Ceña, que quiere conocer por qué los municipios forestales de Navaleno o Duruelo de la Sierra no son considerados como de atención prioritaria en el proyecto de actualización del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

En la sesión de control, los socialistas preguntarán sobre si la cultura "está secuestrada por unos pocos", por la resolución de las ayudas al alquiler, por los fondos propios de la Junta en dependencia o por el inicio de las obras de modernización de la carretera autonómica que une La Puebla de Sanabria con Rihonor, entre otras.

UPL-Soria Ya formulará preguntas en relación a los cambios de horarios en las expediciones de la línea de transporte regular de viajeros VACL 045 entre Burgos y Soria, sobre la decisión de vallar cuatro lagunas protegidas de la comarca de Babia o sobre las medidas para subsanar el problema de la ausencia de secretario en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

"¿Qué actuaciones de inversión se han previsto para la provincia de Ávila que estén cofinanciadas con Fondos Europeos para el periodo de programación 2021-2027?", es la pregunta que lleva el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual.

Ley de Patrimonio Cultural

En la segunda jornada del pleno, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, de Vox en relación a la sanidad animal, de Grupo Socialista sobre tiempos máximos en atención sanitaria especializada y del Grupo Popular sobre abogacía y agua, en ambos casos dirigidas al Gobierno.

También, se aprobará la proposición de ley firmada por PP y Vox para bonificar las tasas veterinarias hasta 2025 y se producirá el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, presentada por la oposición socialista.