Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que parte de sus tropas en la región de Járkov, en el norte del país, han tenido que ser replegadas de algunas posiciones debido a los notables avances de las tropas rusas en la zona desde hace ya varios días, y que además han motivado el desplazamiento de civiles.
"Como resultado de las acciones de fuego y asalto del enemigo, para preservar la vida y la salud de nuestros soldados, se realizaron maniobras y las unidades se trasladaron a posiciones más ventajosas", ha manifestado el portavoz del Grupo de las Fuerzas del Este del Ejército ucraniano, Nazar Voloshin.
En concreto se trata de las ciudades de Gliboke, Liptsi, Lukiantsi, Borisivka, Neskuchne, Schebekino y, sobre todo, Vovchansk. Esta última localidad ha cobrado notoriedad en los últimos días por los intensos combates allí ocurridos, y desde Kiev han señalado ya que podría convertirse en la nueva Bajmut.
Los enfrentamientos más activos se producen a día de hoy en Lukianti y Vovchansk, ambas ubicadas al norte de la ciudad de Járkov, territorio donde las tropas rusas consiguieron irrumpir la semana pasada por primera vez desde el inicio de la invasión, allá por finales de febrero de 2022.
Los avances rusos en la región han motivado el desplazamiento de más de 7.500 personas en los últimos días, incluidos más de 560 menores. El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cancelado una visita programada a España probablemente por la compleja situación en la zona norte de su país