Diez óperas primas conforman el Punto de Encuentro de la Seminci 2015

eldiadevalladolid.com
-

Completan la sección de este año cuatro segundas películas cargadas de contenido social llegadas de nueves países

Diez óperas primas y cuatro segundas películas sobre temas como las relaciones humanas, la marginalidad o la vida en entornos de conflictos armados, conforman la sección Punto de Encuentro de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


  Según informaron fuentes del festival, desde Finlandia, país invitado en la 60 edición, llega 2 yötä aamuun, segundo largo de Mikko Kuparinen en el que la arquitecta francesa Carolina (Marie-Josée Croze) debe permanecer en Lituania una noche más por el retraso de una reunión de trabajo.


Desde Israel llegan dos títulos: Hatuna MeNiyar, de Nitzan Giladi, y Princess, de Tali Shalom Ezer.  Francia también participa en la coproducción palestina, jordana, libanesa, árabe y catarí 3000 Layla, de Mai Masri, en la que la joven palestina Layal es acusada de ayudar a escapar a un militante palestino en una operación contra el ejército israelí.


  How to Win at Checkers Every Time, una coproducción entre Tailandia, Indonesia, Estados Unidos y Hong Kong dirigida por Josh Kim e inspirada en un cortometraje documental premiada; la trama tiene como protagonista a Oat, quien el día del tradicional sorteo que se hace en Tailandia por el que el ejército les obliga a dos años de servicio militar, recuerda su infancia y a su hermano mayor, Ek.


  En Punto de Encuentro también está representada Suecia con Flocken, segundo largo de Beata Gaedeler, que se desarrolla en un pequeño y tranquilo pueblo del norte de Suecia.


 Desde Reino Unido llega Hector, primera cinta larga de Jake Gavin. Problemski Hotel, del documentalista Manu Riche, se centra en las víctimas nacidas en zonas de guerra o conflictos armados, en concreto en Bipul y Lidia quienes, obligados a refugiarse en un centro de acogida en Bruselas, afrontan de distinta manera su estancia allí. Precisamente Bélgica, en coproducción con Francia, presentará Les Cowboys, el debut en la dirección del reconocido guionista Thomas Bidegain.