Cientos de personas se reúnen por el Día de la Vieja en Laguna

D.V.
-

La localidad vallisoletana es de los pocos sitios donde se conserva esta tradición que marca la mitad de la cuaresma

Cientos de personas se reúnen por el Día de la Vieja en Laguna de Duero. - Foto: Ayuntamiento de Laguna

Laguna de Duero reunió a centenares de personas por el Día de la Vieja, un día especial para numerosos vecinos y vecinas de la localidad.

La jornada es una fecha esperada por muchos, un día en el que se reúnen con los suyos en el Área Recreativa 'Los Valles' desde las cuatro de la tarde aproximadamente. A esa hora comenzaron a llegar las primeras personas este miércoles, algunas de ellas dispuestos a competir en el 'II Concurso de Tortillas', abierto a todos los que quisieran participar. Entre las doce propuestas presentadas, el jurado, presidido por Lucía Castro, concejala de Cultura del Ayuntamiento, y compuesto por representantes de diferentes colectivos del municipio, decidió otorgar el primer premio a Carlos Nicolás y el segundo a Aurora Arribas por su gran labor como cocineros.

Tras este momento llegó el más esperado de la tarde, el ver cómo se daba la vuelta a la gran tortilla elaborada por Jesús Martín Repiso, quien se encarga también del guiso de carne de toro con patatas en el tradicional día de las peñas de las fiestas patronales. Con un sistema de poleas elaborado por él mismo consiguió girar la enorme sartén donde traía una tortilla que ha tardado más de 5 horas en elaborar. 150 kilos de patatas, 900 huevos, 18 kilos de jijas, 15 kilos de cebollas y 15 litros de aceite son los ingredientes de una receta que da como resultado esa tradicional tortilla del Día de la Vieja que es repartida junto con pan entre todos los asistentes que forman una larga cola para hacerse con este tradicional "manjar".

Tras esto, también se ha podido disfrutar de diferentes juegos tradicionales.