La UVa implantará 39 nuevas plazas en Medicina en Valladolid

D.V.
-

Un total de 4.200 estudiantes se presentará a la EBAU, un cinco por ciento más que en la anterior convocatoria

El rector de la UVA , Antonio Largo Cabrerizo, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa Cubo - Foto: Europa Press

La Universidad de Valladolid (UVa) sumará para el próximo curso 2023-2024 el Grado de Enfermería en el campus de Segovia; dos másteres, uno de Ingenieria Biomédica y otro en Periodismo Digital y, además, incrementará 39 plazas en el Grado de Medicina en Valladolid.

Así lo ha presentado en una rueda de prensa el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa Cubo, donde han informado sobre las características de la EBAU del presente curso y la oferta educativa para el próximo curso.

El rector ha destacado los resultados "positivos" de la encuesta que ha encargado la propia universidad con el objetivo de valorar la evolución en inserción laboral y empleo de los egresados de grado. En ésta, se señalado que el 89 por ciento de los estudiantes trabajan en la actualidad, que el 70 por ciento considera que su preparación se ajusta a su actividad profesional.

"Somos la universidad pública de Castilla y León con los mejores datos de empleabilidad gracias a la calidad de la formación y a la orientación práctica de ésta" ha puesto en valor Antonio Largo, el cual, además, ha explicado que la tasa de empleabilidad de las carreras de ingeniería, tecnológicas y ciencias de la salud llega, prácticamente, al 100 por ciento.

De igual manera, el 93 por ciento de los egresados han logrado un puesto de trabajo propios a su formación y el 71 por cuento elegiría el mismo título que ha estudiado con anterioridad.

Por otro lado, el rector ha señalado que la UVA tramita un total de 6.263 prácticas al año; que la entidad tiene convenio con 2.200 empresas; y que el 80 por ciento de los estudiantes consideran que las prácticas le ayudaron en su inserción laboral.

Además, la universidad pública de Valladolid se encuentra en el puesto número 39 del Ranking CYD, lo que ha supuesto una subida de 23 puestos con respecto a la anterior edición.

Por su parte, la vicerrectora ha sido la encargada de presentar los datos relacionados con la prueba de selectividad de este año, la cual se va a realizar los días 7, 8 y 9 de junio la convocatoria ordinaria y la extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio.

Para la EBAU de este año, se han matriculado, hasta el momento, 4.200 estudiantes y 300 para elevar la nota de la convocatoria anterior, esto ha supuesto el incremento de un 5 por ciento.

En la convocatoria ordinaria se van a presentar 600 estudiantes en la sede Palencia, 700 en Segovia divididos en las dos sedes del campus, 441 en Soria en las sedes 'Duques de Soria' y 2450 estudiantes de Valladolid distribuidos en las 9 sedes (Aulario Esgueva, IndUva, Telecomunicaciones, Comercio, informatica, educación, centro de idiomas y derecho).

De igual manera, a la convocatoria extraordinaria se prevé que se presenten 600 alumnos: 100 en Palencia, 100 en Segovia, 40 en Soria y 360 en Valladolid.

Según ha señalado Cristina de la Rosa, cómo novedad este año, los alumnos deberán confirmar a través de la web de la universidad que desean continuar en la lista de espera de las carreras porque, si no se realiza este trámite, esto confirmará la renuncia de la solicitud de admisión a éstas.

Por otro lado, el rector ha destacado que percibe "con satisfacción" que en el curso 2024-2025 no se vaya a incorporar un nuevo modelo de EBAU, además ha añadido que la universidad cree que "es precipitado y desenfocado porque no está acordado con las universidades y espera que se haga un espacio para que el ministerio trabaje con Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas".