El escultor Jordi Díez estrena obra en Barcelona

D.V.
-

'El saltador' evoca los valores de la Ciudad Condal ante la Torre Urquinaona

El artista Jordi Díez posa junto a su obra 'El Saltador', en la entrada de la Torre Urquinaona. - Foto: Europa Press

El artista nacido en Valladolid Jordi Díez ha inaugurado este jueves su escultura de acero inoxidable 'El saltador' ante la Torre Urquinaona de Barcelona, como una evocación a "zambullirse" en los valores de la ciudad.

Lo ha hecho junto a los promotores y financiadores de la iniciativa, el business lounge The 19th Hole (Grupo Enjoybcn): su directora, Carmen de la Maza, ha valorado esta escultura por sí misma, pero también para "dignificar" la Torre que ideó en 1972 el arquitecto Antoni Bonet Castellana (1913-89).

Jordi Díez también entiende esta escultura como la actualización de un espacio en Urquinaona "que hacía tiempo que no estaba actualizado", ya que él reivindica Barcelona como una ciudad viva.

Inspirándose en el saltador de trampolín británico Tom Daley, el artista ha creado el momento en que ya se está sumergiendo, para "zambullirse completamente en Barcelona", profundizar en la ciudad a través del conocimiento, y alcanzar el valor de la tolerancia en una realidad de racismo y fobias.

Con una altura superior a 3 metros, las piernas y el torso entran en una superficie de acero que evoca el agua y simboliza a la vez el mapa de Barcelona.

Al preguntársele si su escultura también rinde culto al cuerpo, Díez ha destacado el sentido antropológico y el arte clásico como fuente principal de su cometido: "Lo que más me interesa de la vida es el ser humano".

Y sobre la relación del espectador con la obra, ha explicado: "Si hay un sentido que yo le haya dado en toda mi vida a mi trabajo, es tener el privilegio de entrar en la vida de las personas".

Jordi Díez Fernández (Valladolid 1966) vive y trabaja en Centelles (Barcelona) y centra su obra en la expresión de la figura humana con diversos materiales (piedra, hierro, madera y terracota).

Además de otras obras al aire libre en Barcelona, tiene esculturas en espacios públicos de París (Monumento a Rafa Nadal, Roland Garros), Lyon (La línea de la vida en Kratos Safety), Madrid (Leda), Utrera (Abate Marchena), Centelles (Monumento a Ildefons Cerdà), Sant Sadurní d'Anoia (Age Quod Agis en Bodega Can Bas), Vic (Sant Hipòlit en la Diócesis de Vic), Vinarós (Monumento a las Cofradías de Vinarós) y Escaldes-Engordany, Andorra (Nefer 2.0).