«Una ciudad atractiva debe huir de las murallas virtuales»

M. Rodríguez
-

Irene Carvajal, candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, defiende un modelo de ciudad sin barreras, que cuide de los más vulnerables y atractiva para la inversión

130423JT_0152.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Es la única candidata, de los cinco partidos con representación en el Pleno, que no tiene experiencia en cargos políticos. Algo que no la asusta porque  asegura que se ha rodeado de un equipo pluridisciplinar de profesionales de distintos ámbitos.

¿Cómo está viviendo la experiencia y esta precampaña?

El Ayuntamiento de Valladolid tiene un concejal de Vox, con lo que partimos de un trabajo iniciado. Efectivamente no soy un profesional de la política soy un político profesional. Este es el perfil que buscó en mí el partido: una personal profesional, de la calle, que viniera a encabezar esta candidatura.

¿Cómo lo vive a nivel personal?

Esto es como un tsunami, para mí todo es nuevo. He ejercido 20 años como juez sustituto, interina, en los juzgados de Valladolid. Es salir un poco del espacio de confort y lanzarte a una aventura, pero muy gratificante porque tenemos claro que era el momento de recuperar la vocación de servicio público en las instituciones. Es importante que los políticos recuperemos el concepto de que somos mandatarios y que los mandantes son los ciudadanos, y que tenemos que ejecutar ese mandato con diligencia y responsabilidad. Era el momento de dar este paso al frente y lo afronto con mucha ilusión y responsabilidad. 

Su candidatura se conoció hace tiempo, pero ¿cuándo presentará el resto de la lista y el programa?

Próximamente. Tenemos un lista en la línea de mi perfil, de profesionales de todos los ámbitos de Valladolid, tanto de la esfera pública como de la privada; hay juristas, economistas, abogados, deportistas… Un equipo multidisciplinar, que conocen bien Valladolid, que tienen vocación de servicio público y que formamos un equipo muy competente para construirse esa ciudad que queremos. 

¿Qué dos puntos claves debe tener?

Queremos, sobre todo, políticas alejadas del despilfarro público para poder centrarnos en políticas para las personas. Tenemos una obligación fundamental con las personas más vulnerables que, además, han sido azotadas brutalmente por la pandemia. Y esos son nuestros mayores, dependientes y personas con capacidades especiales. Ese es el eje angular de nuestra política. También queremos recuperar el tejido empresarial, fomentar el comercio local y de proximidad, para tener una ciudad atractiva y amable para la inversión. Y queremos una ciudad que no esté dividida ni en vías, ni en muros. No queremos vallisoletanos de primera y de segunda, queremos un proyecto de cohesión territorial. 

Cita el soterramiento. ¿Pasa habitualmente por los túneles y los nuevos pasos? ¿Qué sensaciones tiene?

Sí que paso habitualmente porque tengo amigos que viven detrás de las vías y realizo actividades deportivas con mis hijos en los barrios del este. Casi siempre paso por los antiguos, aunque por Andrómeda sí que he pasado alguna vez. La sensación que tengo es de una ciudad cosida, suturada, que sigue dividiendo a los vecinos en ciudadanos de primera y de segunda, en desigualdades y, sobre todo, lo que más me preocupa como mujer y como madre es que está cosida a través de unos puntos que el propio PGOU califica como puntos del miedo y la inseguridad.

¿Cómo se mueve por la ciudad?

Andando. Tenemos la suerte de tener una ciudad que en media hora estás en todas partes. Y si hay momentos en que tengo que ir a un sitio más alejado y no tengo tiempo, utilizo el transporte público: autobús o taxi. 

En esos desplazamientos, ¿cómo ve la movilidad?

La ordenanza municipal de carriles bici es uno de los ejemplos de caos circulatorio. En Vox creemos en el derecho a la convivencia de todas las formas de movilidad, no hemos venido a quitar la bici. Trasladaremos esos carriles a ámbitos más amables, sobre todo para los ciclistas, aprovechando los grandes corredores verdes. Tanto la avenida de Gijón como el paseo de Isabel la Católica son dos ejemplos claros del caos de una ciudad que no tenía problemas de tráfico y que se podía recorrer en diez minutos.

¿Reducirán la ZBE?

Si queremos hacer una ciudad moderna y atractiva para la inversión tenemos que huir de murallas virtuales. Por lo tanto, aprovechando la buena calidad del aire, tenemos que reordenar tanto el diseño como la extensión de la propuesta de la ordenanza de ZBE, que se está tramitando. Hay que ajustarla a la legalidad en curso, pero sobre todo aplicando alternativas que huyan de las restricciones absolutas en las que se basa esa ordenanza. Y esto lo permite el Real Decreto 1052/2022, que regula cómo tiene que ser el diseño. 

¿Dónde suele hacer la compra?

Suelo comprar en el comercio de proximidad del barrio. Salvo un parón, que por motivos laborales y familiares hicimos durante 14 años para vivir en el mundo rural, nací y me crié en Valladolid. Ahora hemos vuelto a la ciudad, a mi barrio de toda la vida, que comparto con Óscar Puente. Y sigo comprando en esos comercios, esas pequeñas tiendas que siguen regentadas por los mismos de siempre, aunque ha habido un pequeño relevo generacional. 

En ese moverse por la calle, ¿nota el apoyo para tener los resultados que avanzan las encuestas?

Vox no cree en las encuestas. Nuestras encuestas son las urnas. El 28 de mayo sabremos la encuesta definitiva. Desde 2019 Vox está haciendo campaña electoral, palpando la calle, las necesidades de nuestros vecinos, qué necesitan los barrios, los mercados, el comercio de proximidad. ¿Qué es lo que palpamos? Que cada vez más vallisoletanos se acercan a nosotros para decirnos que quieren un cambio.

Las encuestas apuntan a que serán necesarios pactos. ¿Qué sería irrenunciable para un posible pacto con el PP?

Habría que preguntar al PP si pactaría con Vox. Nosotros escucharemos a los ciudadanos y lo que nos demanden, como mandatarios suyos, es lo que haremos.

Aquí el Gobierno regional es fruto de ese pacto.

El PP nacional está llamando a que los locales pacten con el PSOE. Yo escucharé lo que demanden los ciudadanos y, sobre todo, a construir ese Valladolid en el que creemos y que será el mejor para todos. Tengo claro que soy una candidata por y para todos, independientemente de si se me ha votado o no. Mis puertas estarán abiertas para escuchar a todos los ciudadanos, con independencia de su color político. 

¿Por qué las candidaturas encabezadas por mujeres no tienen buenos resultados?

No lo sabría explicar. Habría que hacer un estudio sociológico sobre esta cuestión. Las mujeres estamos en todos los ámbitos.