El Gobierno concede tres millones para el Lope de Vega

D.V.
-

El Ejecutivo central también destinará 1,4 millones para la rehabilitación del LAVA

Imagen de la fachada del Lope de Vega.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 19 millones de euros a 10 entidades locales de Castilla y León para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. Entre estos, destaca los tres millones concedidos al Ayuntamiento de Valladolid para rehabilitar el teatro Lope de Vega (3 millones) y la nave LAVA (1,47 millones).

Así se desprende de la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los proyectos seleccionados son el Ayuntamiento de Ávila para acometer la rehabilitación integral del edificio municipal oficina técnica de la plaza del Mercado Chico (951.933 euros); el Ayuntamiento de Briviesca para la rehabilitación del edificio destinado a servicios sociales (1,65 millones); el Ayuntamiento de Burgos para la mejora de la eficiencia de la sede de la Policía Local y Bomberos (3 millones); el Ayuntamiento de León para rehabilitar las piscinas cubiertas de La Palomera (2,53 millones) y el edificio CHF (2,43 millones); el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga para reformar la antigua bolera (528.047 euros); Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para rehabilitar la Casa Consistorial (571.940 euros) y la Diputación de Salamanca para Co-habitat 2030 (2,95 millones).

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el 18 de abril para aceptar, renunciar o, en su caso, presentar alegaciones antes de que se publique la resolución definitiva.

La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.

Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral y se basan en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado que es una línea en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado a los ayuntamientos de la comunidad autonómica por el trabajo realizado para presentar proyectos interesantes que han resultado seleccionados.

En este sentido, ha incidido en que "es el momento de la gestión y de saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede".

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.