«El soterramiento es el proyecto transformador de Valladolid»

M. Rodríguez
-

Pablo Vicente, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, espera que su partido sea bisagra para conformar el próximo Gobierno municipal

Pablo Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Ciudadanos no vive su mejor momento, pero su candidato en la capital, Pablo Vicente, se muestra optimista y espera conseguir representación en el Pleno aunque las encuestas publicadas dicen lo contrario. Defiende que pueden ser llave en los pactos postelectorales y asume el soterramiento en su programa electoral.

¿Ser candidato es  un premio o un reto por el momento de crisis?

Es un reto, pero no tanto porque sea el peor momento para Cs sino por lo que supone. Es representar a un partido con un proyecto en el que confío muchísimo y que me ha dado la oportunidad de representar a los vecinos de Valladolid. Es verdad que la situación no es la misma que en 2019, pero estamos con la ambición de conseguir los objetivos.

¿Cómo se plantea una campaña marcada por la crisis y por la fuga de su portavoz?

A nivel nacional estamos remontando. Hemos caído muy bajo, pero las encuestas nos dicen que en Valladolid podemos ser decisivos. Se han vivido momentos convulsos con la marcha de Martín, pero nos centramos en lo que tenemos por delante y hablamos de los que estamos aquí y lo que queremos para Valladolid. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y él lo ha hecho, tendrá que dar explicaciones el PSOE de si necesita o por qué necesita un tránsfuga en sus listas. A lo mejor es porque ellos están bastante preocupados también por su continuidad en el próximo Gobierno municipal.

Habla de que pueden ser decisivos. ¿Con qué puntos claves pueden captar ese voto?

Las encuestas dicen que el voto de Cs es mucho de propuestas concretas. Estamos cerrando el programa e incluyendo propuestas, algunas del proceso de escucha con asociaciones. Pero será clave el soterramiento, que es el principal proyecto que nos permitará transformar Valladolid. No queremos destruir lo que se ha hecho hasta ahora, que es lo que parece que quieren algunos, pero sí mejorar. Otra propuesta vital son las políticas transversales para temas como la discapacidad, además de rebajar impuestos porque creo que en los municipales hay cierto margen, sobre todo por atraer nuevas empresas. 

¿No es un poco tarde para esas reuniones de la que habla?

Con la mayoría de los colectivos que nos hemos reunido ya lo habíamos hecho a lo largo de la legislatura. Además, siempre hemos querido hacer política diferente, nos reunimos pero no prometemos lo que no podamos asumir. 

¿Cómo se suele desplazar por la ciudad en su día a día?

Andando o en autobús. Tengo una discapacidad visual que me impide conducir y, salvo que me lleven en coche, suelo ir andando a todos los sitios porque vivo en el centro. Lo que está a 20 o 30 minutos lo hago así, incluidas las actividades extraescolares de mis hijos en las pistas de Río Esgueva, y sino autobús.

¿Y cómo ve la movilidad?

Valladolid nunca había tenido problemas reales y significativos de movilidad, y ahora sí que los hay, y por eso es un arma electoral. Se siente en las calles y eso hay que corregirlo. No podemos volver atrás, y las nuevas formas de movilidad sostenible son el futuro, pero hay que corregir determinados desajustes que se han producido. No podemos imponer un modelo de movilidad en contra de muchos de los colectivos. ¿Vamos a acabar con los carriles bus-taxi? No ¿Vamos a eliminar los carriles bici? No, habrá determinados ajustes. El equipo de Gobierno ha colapsado algunas de las zonas de entrada a la ciudad y eso hay que corregirlo.

¿Y la ZBE?

Ahora dicen que no entra en vigor hasta después de las elecciones porque saben que es un problema evidente. Entre poner una dimensión y otra, a lo mejor son más razones ideológicas que prácticas. ZBE tiene que haber, sí. Que sea solo un minicogollito de la zona peatonal, a lo mejor, tampoco porque eso no ayuda a resolver el problema, pero quizás no necesitamos 3,2 kilómetros porque Valladolid no es Madrid.

¿Dónde suele hacer sus compras? ¿Hay vaciamiento comercial?

Sí. Eso es algo evidente, no hace falta ser vecino del centro. Muchos comercios están cerrando, pero eso no se puede achacar solo las políticas de movilidad. La movilidad es un medio para que no haya contaminación, pero también que el centro de la ciudad sea social y económicamente muy dinámico. 

Pero, ¿dónde suele comprar?

Conozco a casi todos los comerciantes de la zona porque suelo hacer la compra allí, pero también en grandes superficies y en el mercado de Plaza de España. Hago compra de proximidad, incluida la ropa. 

En el programa llevarán el soterramiento, pero ¿utiliza habitualmente los túneles y los nuevos pasos?

Trabajo y vivo en el centro, pero me muevo por la ciudad. Todos los días no paso por los túneles, pero sí con cierta frecuencia. Y tengo una sensación muy marcada por mis problemas visuales, pero que me traslada todo el mundo: la imagen que tiene la gente es de oscuridad, quiero salir del túnel. Las personas son las que tienen que ir por encima de los túneles, que son para los coches y los trenes. Una ciudad del futuro no debe tener espacios del miedo. 

Creo que hay una alternativa, luego habrá que estudiar el coste económico para ver si se puede asumir o no. La política del equipo de Gobierno en estos últimos cuatro años, desde que se suprimieron las barreras fiscales, es de endeudamiento. Es una de sus políticas estratégicas. Pues con el endeudamiento que han asumido cubre la parte que le corresponde en el soterramiento.

¿Las elecciones se ganan con el soterramiento en la zona este o con las dotaciones como en Parquesol?

Las elecciones no se ganan con el soterramiento porque ya tuvimos la experiencia de 2019  donde no se ganaron con este proyecto. Es un arma electoral que se está utilizando por todos  los partidos, pero no se gana solo con eso. Y se ve en Parquesol, que el equipo de Gobierno ha tratado muy bien en estos últimos años, con muchas infraestructuras. A lo mejor descuidando otros barrios. Son decisiones políticas y están ahí.

Si Ciudadanos fuera llave, ¿pesaría más que el PP defiende el soterramiento o pactarían con el  PSOE con otros puntos?

Lo bueno de ser llave es que somos los únicos que podemos mirar a izquierda y derecha. El PP  solo puede pactar con Vox y el PSOE solo con VTLP. Y si somos llave, lo bueno es que vamos a  poder marcar la línea del nuevo gobierno municipal porque lo que no nos dé uno, nos vamos a  ir a los otros. No vamos a pactar desde líneas ideológicas o filias personales. Y un punto  importante será el soterramiento. Queremos cosas buenas para los vecinos.