Sin cambios en las alcaldías de Salamanca y Soria

SPC
-

En la capital salmantina gobernaría el PP que se acerca a la mayoría absoluta, mientras que en la soriana, el PSOE mantendría la Alcaldía al conseguir entre 10 ó 11 concejales, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para CyLTV

Sin cambios en las alcaldías de Salamanca y Soria

La encuesta de Sigma Dos para CyLTV apunta que no se producirán cambios en los ayuntamientos de Salamanca y Soria. En el primero, el PP se acerca a la mayoría absoluta aunque necesitaría a Vox, mientras que en el segundo, el PSOE mantiene la Alcaldía al conseguir entre 10 y 11 concejales.

El Partido Popular repetiría victoria en las elecciones municipales de Salamanca al obtener entre 12 y 13 concejales, lo que permitiría a Carlos García Carbayo gobernar en minoría, si bien para alcanzar los 14 sillones que otorgan la mayoría absoluta necesitaría de Vox, que sumaría entre dos y tres ediles, según el barómetro.

Dicha encuesta, recogida por Ical, no da ninguna opción de gobierno al PSOE en la capital charra, puesto que la formación encabezada por José Luis Mateos obtendría entre 9 y 10 concejales mientras que la alianza IU-Podemos-Los Verdes conseguiría dos representantes, insuficientes para que un bloque de ambas formaciones aspire a la Alcaldía. Ciudadanos, por su parte, desaparecería de la Corporación salmantina al perder los cuatro concejales que obtuvo en 2019, cuando fue la tercera opción con más apoyos, lo que le permitió formar parte del gobierno municipal junto al PP.

En porcentajes de estimación, el PP sería el partido que más crece aglutinando el 39,7 por ciento de los votos, lo que supondría más de tres puntos y medio sobre sus resultados de 2019. Estos datos le permitirían ampliar su ventaja sobre el PSOE, que con la estimación de voto del barómetro perdería un punto, lo que se traduce en un concejal menos en la horquilla menos favorable, aunque podría mantener los diez actuales.  

Vox, por su parte, crecería más de cinco puntos (9,7 por ciento) y ocuparía la tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría sin representación al perder 11 puntos porcentuales, del 15,5 en 2019 al 4,5 por ciento actual. La coalición IU-Podemos-Los Verdes obtendría dos concejales y se mantendría en líneas similares a los datos registrados en 2019.

Atendiendo al recuerdo de voto, son destacables los electores que migrarían de Ciudadanos al PP, un 51,2 por ciento. Los populares también aglutinarían al 23,6 por ciento de quienes apoyaron a Vox en los comicios anteriores y al 10,5 por ciento de los votantes de Podemos. Por su parte, el PSOE recibiría el voto del 30,6 por ciento de quienes apoyaron en 2019 a Podemos y del 10,4 por ciento de los electores de Ciudadanos.

En retención de voto, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, es el PP, con el 72,7 por ciento, el partido que más fidelidad lograría, seguido del PSOE, que mantendría al 66,8 por ciento, y de Vox, que retendría al 65,7 por ciento. Con porcentajes más inferiores se situarían Ciudadanos, con el 26,4 por ciento, y Podemos, que retendría al 36,1 por ciento.

En lo que a la evolución de voto se refiere, atendiendo a los datos del sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo, el PP mejoraría, logrando hasta dos representantes más en el mejor de los casos, y el PSOE se mantendría o podría perder uno. Ciudadanos, que en marzo reflejaba su derrota pero mantenía la posibilidad de lograr un único edil, en el sondeo actual también bajaría.

En Soria

El PSOE en la ciudad de Soria podría encadenar su quinta legislatura consecutiva bajo el mandato de Carlos Martínez, según los datos arrojados por el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. La formación socialista obtendría 10 u 11 concejales, uno o dos menos que en los comicios de 2019, pero podría gobernar con mayoría absoluta sin necesidad de pactos. En el resultado menos favorable, los socialistas podrían alcanzar un gobierno sumando el edil que IU o Podemos tendrían en su mejor resultado.

Por su parte, el Partido Popular consolidaría su segunda posición, experimentando el crecimiento más alto, pero insuficiente para llegar a la Alcaldía. Sumaría siete representantes, uno más que en 2019, pero no llegaría a los 11 concejales de la mayoría absoluta ni siquiera con una posible alianza con Vox, que irrumpiría en la corporación con dos ediles. La formación verde se situaría en tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que desaparecería del arco político al perder sus dos representantes.

En el bloque de la izquierda, IU podría regresar con un edil y Podemos igualaría con otro el resultado de 2019 en la mejor horquilla para ambas formaciones. En la muestra más desfavorable las dos se quedarían sin representación.

En cuanto a la intención de voto de cada formación, es el PSOE el que de celebrarse hoy las elecciones del 28-M conservaría a más parte de su electorado (67,7 por ciento) y, además, el que más voto atraería de otras formaciones, pues recogería un 10,9 por ciento del PP, un 5,4 por ciento de Cs, un 27,2 de Vox y un 26,3 de Podemos.

Asimismo, seis de cada diez ciudadanos (61,6 por ciento) que en 2019 eligieron la opción del PP repetirían ahora, además de convencer a un 39 por ciento de Cs y a un 10,9 por ciento de los votantes de Vox.

Como en el resto de capitales de Castilla y León, el voto de los indecisos puede suponer un antes y un después el 28-M, dado que casi un tercio de los que en su día eligieron a Ciudadanos ahora no tendría claro qué papeleta escoger, así como el 19,8 por ciento de los que optaron por el PSOE o el 13,8 del PP. El partido que más indecisos alberga entre sus filas es Podemos, con un 51,6 por ciento de su electorado.

Para tener una perspectiva más amplia de la situación antes de las elecciones del 28-M, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo arrojaba peores datos para el PP, lo que constataría ahora su crecimiento en un concejal, y similares para el PSOE y Vox. Solo Podemos e IU podrían ver en peligro su participación en la futura corporación municipal, cuando dos meses antes la tenían asegurada.