La AEMET alerta de que llega la primera ola de calor

Europa Press
-

Una masa de aire africana muy cálida dispara el mercurio hasta 40 °C en el sur y a más de 35 en el resto de la Península desde hoy

Dos personas con sillas de la playa el día más frío del año en la playa de las Canteras, a 21 de enero de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria. - Foto: Europa Press

Una masa de aire muy cálido llegará del norte de África y provocará un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares desde el jueves al domingo, cuando se llegará a valores claramente superiores a los normales para esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial por episodio de calor, que precisa que este será el primer episodio cálido del verano.

Así, el calor y la creciente estabilidad llegará este jueves después de varias semanas de inestabilidad generalizada y provocará chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal y se consolidará los siguientes días.

La zona de mayor calor será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38 °C y se sobrepasarán los 40 o 42 °C en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular y la AEMET prevé noches tropicales que no bajarán de 20 a 22 °C en amplias zonas. Es probable que los primeros días de la próxima semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En el resto de la Península y Baleares también tendrán temperaturas altas pero más moderadas.

De hecho, también en Galicia y litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36 °C en zonas del valle del Miño. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36 °C en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38?°C.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y se extenderán en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, podría llegar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.