El PSOE denuncia que bajan los objetivos de calidad en Auvasa

D. V.
-

Advierte que los nuevos contratos programa aprobados rebajan los indicadores de calidad y "deteriorarán" el servicio que prestan los autobuses urbanos y Biki

El concejal del PSOE Luis Vélez, en el Consejo de Administración de Auvasa. - Foto: GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado este jueves que la aprobación de los tres nuevos contratos-programa con los que el Consistorio financia a la empresa municipal Auvasa suponen "un retroceso" y supondrán un "previsible deterioro" de los servicios que ofrece. Así lo ha advertido el concejal del PSOE y exconcejal del Área de Movilidad y Espacio Urbano en el anterior mandato municipal, Luis Vélez, tras participar este jueves en el Consejo de Administración de Auvasa.

El Consejo ha aprobado, en este caso con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, tres contratos programa de Auvasa con el Ayuntamiento de Valladolid para la prestación de varios servicios. Una aprobación que supone, a juicio del PSOE, "un importante retroceso en la calidad de los servicios públicos que presta Auvasa, cuyas consecuencias pagará la ciudadanía, tanto los usuarios del autobús como los 8.841 inscritos en Biki".

Los contratos programa, según el PSOE, "tienen una voluntad plurianual, porque buscan dotar de estabilidad a los servicios públicos que se prestan", por lo que considera un "grave error" por parte del equipo de Gobierno (formado por PP y Vox) que limite la vigencia exclusivamente a 2024. "Ofrece una mayor inestabilidad a la empresa municipal para abordar los retos de futuro, para planificar en el corto, medio y largo plazo" y, en consecuencia, es "una decisión equivocada", según ha subrayado el concejal Luis Vélez.

El contrato programa nº 1 aprobado corresponde a "la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros" y afirma que se han modificado los indicadores de cumplimiento y calidad del servicio de modo que es "menos exigente en la calidad del servicio", por lo que consideran que "el servicio de transporte público empeorará".

Según Vélez, se adopta como objetivo de producción o producción prevista un valor equivalente al 96 por ciento de la producción programada por el Ayuntamiento, cuando en el anterior periodo se establecía el 98 por ciento.

"Elimina el objetivo de reducir la antigüedad y la edad media de la flota"

El Grupo Municipal Socialista ha añadido que el nuevo Contrato Programa "elimina el objetivo de reducir la antigüedad y la edad media de la flota", que se fijaba en una antigüedad máxima de 15 años y una edad media de 7 años.

El contrato programa 2 aprobado corresponde a "la gestión de los servicios públicos de aparcamiento en Plaza Mayor, Parkibici, Biki y elevadores urbanos" y el PSOE afirma que "se repite la misma pauta" ya que se modifican los indicadores de evaluación de la calidad del servicio "especialmente en el sistema público de alquiler de bicicletas Biki".

En el objetivo de "disponibilidad de estaciones" se establece, añaden, que "el porcentaje de tiempo de disponibilidad real mensual de la totalidad de las estaciones deberá ser superior al 90 por ciento en cómputo mensual", cuando con el anterior contrato programa este porcentaje era muy superior, llegaba al 98 por ciento. De lo que concluyen que "habrá un peor servicio de Biki" y la calidad del mismo "podrá empeorar".

El contrato-programa número 3 corresponde a "la ejecución de subproyectos instrumentales de las ayudas concedidas pro el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y en él el PSOE apunta que "se incorporan todos los proyectos que gestiona Auvasa y que están vinculados a los Fondos Europeos Next Generation EU que fueron conseguidos durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía".

En concreto, el proyecto de Ciudades Conectadas, en el que participan otras cinco ciudades españolas, otros proyectos sobre los que se logró financiación de fondos europeos, como Biki, Parkibici, la construcción del Centro de Control, actuaciones de movilidad ciclista, movilidad vertical (elevadores de Pilarica y Girón), actuaciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones y Digitalización del transporte público.

Proyecto del hub de movilidad

El Consejo de Administración de Auvasa también ha aprobado, según el PSOE, el 'Proyecto básico de ejecución de las obras de adecuación de local para Hub de movilidad y aparcamiento de bicis', en el local nº 17 de las galerías López Gómez, tal y como estaba previsto por el anterior gobierno municipal, y que cuenta con Fondos Europeos.

Con este importante proyecto consideran que "se avanza en los planes previstos de movilidad integral durante el pasado mandato, incorporando la importante clave de distribución logística y de última milla en un local municipal que actualmente no tiene ningún uso".

Auvasa, precisan, ya ha licitado la adquisición de las bicis de carga, que estarán disponibles en los próximos meses. El presupuesto de licitación de esta obra es de 329.999 euros como valor estimado del contrato IVA excluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses.

El local cuenta con planta baja y sótano, con una superficie de 506 metros cuadrados útiles y 546 metros cuadrados construidos.

Además, han informado de que, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2023, el consejo de administración de Auvasa ha aprobado el incremento adicional del 0,5 por ciento de las retribuciones de los trabajadores de Auvasa para el ejercicio 2023, con efectos desde el 1 de enero de 2023, de forma adicional a los incrementos del 2,5 y del 0,5 por ciento aprobados en abril y octubre de 2023.

Ello supone, han apuntado, un incremento retributivo global del 3,5 por ciento, lo cual ha contado con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista.